Re: [Solar-general] La Plata: 2do. Mindless & Innovation Trends elpróximo 11 de agosto

Jue Jul 31 14:02:09 CEST 2008

2008/7/31 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> Son cosas distintas. Si vos (o Marcos) decis que "El capitalismo
> propone esto" (sea esto igual "desocupación" o "sueldos bajos" o lo
> que quieras), tengo derecho a pedirte que me digas de donde sacas eso.
> Y no me sirve que me muestres la opinion de un critico del
> capitalismo. Si yo te digo que Iran es un estado teocratico no te lo
> justificaré con un discurso de Bush, sino con la constitución de Irán.
> O que el Software Libre es tal cosa, no te citaré a Bill Gates como
> fuente, sino a RMS o a la FSF o la OSI.

Quién querés que diga con autoridad "el capitalismo es tal y tal
cosa"? Nadie tiene otra autoridad para decirlo más que quienes lo han
estudiado. La opinión de quién querrías? Muchos economistas
no-marxistas critican muchos aspectos del capitalismo, y ninguno
constituye una referencia al capitalismo puro, porque el capitalismo
no es la invención definida por una persona sino un sistema
económico-político desarrollado por la sociedad a lo largo de siglos.

Más allá de lo antedicho, seleccioné ese párrafo también porque tiene
una referencia a las observaciones de un capitalista, no solo las
conclusiones del análisis que hace Marx. Aunque sospecho que ni
siquiera leíste el fragmento que envié, ya que no hacés ni el mínimo
comentario en favor ni en contra del análisis que hace sobre el tema
que veníamos discutiendo.

Pero como dice Diego, lo principal es la capacidad crítica. Sin eso no
solo no podés criticar el capitalismo sino que tampoco podés criticar
el marxismo ni ninguna otra cosa.

--
Pablo Manuel Rizzo