[Solar-general] "la suma del conocimiento producido por la humanidad"

Mar Jul 29 17:39:31 CEST 2008

El Martes, 29 de Julio de 2008 21:57, Martin Olivera escribió:
 | El 28 de julio de 2008 22:16, Marcos
 | Guglielmetti<marcospcmusica en gmail.com>

 | para los que no conocen la Misión de Google, es:
 |
 | "Google's mission is to organize the world's information and make
 | it universally accessible and useful."
 | http://www.google.com/intl/en/corporate/index.html
 |
 | La misión de Google es organizar la informacion del mundo y
 | hacerla universalmente accesible y útil
 |
 | no se diferencian mucho...

De hecho una filósofa francesa lo califica de "bushista"

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4595-2008-05-04.html

....."Si uno de los temas más resonantes de este tiempo es la
convivencia de lo real y lo virtual, Google, como un elemento
fundamental del presente, también levanta la mano en ese asunto y ha
jugado siempre entre uno y otro. Cómo hacer cosas con palabras clave
y cómo hacer de un motor de búsqueda algo lucrativo, pero casi casi,
diríamos, sin que se note. Cassin sostiene: “Hoy en día entre lo
virtual de Google y lo real de Google –una fortuna colosal sostenida
sobre la publicidad– hay un enorme abismo. Es interesante pensar la
manera en que Google disfrazó este abismo con la pretensión
convulsiva: Nuestra misión es organizar toda la información del
mundo, Nosotros no seremos malos y Nosotros somos la democracia
cultural”, dice, estableciendo relaciones entre el presente de la
mercadotecnia googleana a la vez con los conceptos de La ética
protestante y el espíritu del capitalismo de Weber y con una idea
bushista de una globalización hegemónica.
BUSH EN GOOGLE

Otro de los puntos a los que Cassin se dedica es, justamente, la
democracia. Como ella explica, el dispositivo de Google depende, más
o menos directamente, de la cantidad de clicks de cada sitio. Algo de
esto hay en que Google se autoproclame “democrático”. Sin embargo,
hay evidentes trampas posibles: los clicks generados automáticamente
para hacer ascender su sitio pueden alterar este esquema prístino. O
aparecen las Google Bombs, diversos chascos para manipular la
búsqueda, cosa que puede derivar en chistes como poner “Miserable
Failure” y que el primer resultado sea la biografía de Bush (como
pasó hasta hace unos años). El comercio de Google permite otras
cosas, como que Nicolas Sarkozy haya comprado la palabra “banlieue”
(“suburbio”) y que durante un tiempo al margen se encontrara el link
de su partido para debatir sobre la seguridad.

Para Cassin, el vínculo de Google con la política (¡la
virtualpolitik!) sería tan nítido hasta habilitar un subtítulo como
el de su libro. La idea de la misión de organizar toda la información
del mundo y la idea de no ser malo (la lucha contra el mal) son,
según este razonamiento, muy similares a las ideas que propaga George
W. Bush después de los atentados. Pero ella en ningún momento deja de
reconocer la calidad de Google como herramienta de búsqueda: “Yo no
me opongo a Google, me opongo a la pretensión de Google, digamos,
político-ética. Sería estúpido ser hostil a un motor de búsqueda.
Tampoco soy hostil a Estados Unidos en sí mismo, si no a un cierto
tipo de imaginario americano misionero”.

Googléame no pretende ser una crítica al presente informatizado ni a
Google como motor de búsqueda. Es en todo caso un ensayo crítico
sobre una nueva realidad y subjetividad desde todos los puntos de
vista, sobre las renovadas formas que adquiere el negocio en el siglo
XXI –con sus cookies que fichan los perfiles de usuarios, sus
publicidades inasibles o sus Patriot Acts entre empresas y gobierno–;
sobre lo “sancto” y lo “non sancto” y sobre los diversos aspectos,
algunos inevitables, otros prácticamente imprescindibles, que vienen
de la mano de esta herramienta que puede hacernos informados y
paranoicos en un mismo click."

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar Software Libre para Artistas

Y al final, como tan astutamente fue observado en la década de
1860: "Todo lo que era
sólido se ha desvanecido en el aire, y el aire y era algo que todos
sabíamos que podíamos
respirar libremente".

Y así nos encontramos confrontando un sistema de poder basado en las
ideas de las
relaciones de propiedad que la tecnología de los propietarios ya
estaba haciendo obsoletas.

Eben Moglen, FSF.

http://moglen.law.columbia.edu/publications/berlin-keynote.html