Re: [Solar-general] Re: [OFFTOPIC] Ayuda con traducción desde el inglés al castellano

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Jul 26 21:16:17 CEST 2008

El día 26 de julio de 2008 16:11, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> si por eso digo,
> yo le pregunto al papa en base a que razon el considera que se podia
> juzgar a galileo
>

> y creo que feyerabend metio la cuchara por alli

ahi tienes una larga sarta de estupideces de feyerabend, otro
posmoderno, este estupido insalvable

-------------
Por otra parte, dice Feyerabend, hay que considerar que la teoría
Aristotélica del movimiento es una teoría universal que se encuentra
en su "Física" (en los libros I, II,VII y VIII,) y debe distinguirse
esta parte de su obra de aquella otra donde enuncia las leyes
especiales, o sea el libro "De Coelo". Esta prevención -dice el
epistemólogo- ayudará a no confundir el debate que versa sobre las
condiciones universales del movimiento con aquellas consideraciones
que no lo son. A su juicio la obra del Estagirita contaba con
planteamientos coherentes y una terminología unificada, construida con
gran precisión, para describir y explicar todos los tipos de
movimiento: "...abarca el movimiento espacial, la generación y la
corrupción, los cambios cualitativos, el crecimiento y el
decrecimiento. Contiene teoremas como los siguientes: todo movimiento
es precedido (temporalmente) por otro movimiento; existe una causa
inmóvil del movimiento y un primer movimiento (en la serie causal)
cuyo ritmo de cambio es constante; la longitud de un objeto en
movimiento no tiene valor exacto, etc. El primer teorema se apoya en
la suposición de que el mundo es una entidad sometida a leyes. Puede
utilizársele contra ideas tales como la teoría del Bing-Bang
(estallido inicial) sobre el origen del universo"(62). Esta teoría
-dice Feyerabend- incentivó la investigación en diversos campos,
conservando una visión integrada de la realidad y proporcionando una
heurística fructífera demostrada a través de sus muchos
descubrimientos en amplias áreas del conocimiento tales como la
biología, la epidemiología y otras.

Feyerabend sostiene que a pesar de su derrota histórica el
Aristotelismo no ha sido vencido definitivamente y, en el futuro,
podría recuperar vigencia, porque la mecánica de los siglos XVII y
XVIII no ha sido capaz de proporcionar una solución global al problema
del movimiento. Galileo -a su juicio- se limitó a reducir la
complejidad de la cuestión a un problema particular como el de la
locomoción, restringiendo así la posibilidad de falsación a la ley de
inercia, pero nada puede decir de cambios fundamentales como: "...el
proceso de aprendizaje de un alumno bajo un maestro con talento y
constancia no eran, por tanto, sujeto de explicación, ni siquiera de
consideración. Lo considerado era el movimiento de objetos simples,
sin vida, en condiciones enormemente idealizadas, e incluso se suponía
que este movimiento constaba de momentos individuales
indivisibles"(63).

Los estudios de casos, como los anteriormente descritos, demuestran
que los éxitos de un estilo cognitivo se alcanzan (más que por la
observancia estricta de reglas o métodos prefijados) gracias a un
cierto oportunismo del investigador que hace uso de las ocasiones
propicias; inferencias o constructos audaces tienen más de imaginación
que de observación de entidades claramente identificables;
circunstancias sociales combinadas con voluntad humana y
acontecimientos históricos han sido los ingredientes que han confluido
para obtener buenos resultados.