[Solar-general] Muerte al postmodernismo

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Jul 25 02:40:08 CEST 2008

> creo q es una critica muy comun, pero en general no sirve para
> contradecir sus argumentaciones sino mas bien para ignorarlas

bingo, lo mejor que se puede hacer con ese discurso sociologico sobre
la ciencia: ignorarlo.

> la epistemologia o gnoseologia tambien es una ciencia, y no
> necesariamente una ciencia-social

no me parece que sea una ciencia, en todo caso una rama de la filosofia

no se como definis ciencia, pero si adoptas un criterio estricto como
para decir que los esquimales no hacen ciencia
tambien debieras dejar afuera la filosofia

> si, pero me gustaria que la charla sea mas constructiva

bueno, a veces para construir hay que derribar, sobre todo si las
bases de los que conversan son diferentes

tu estas convencido de una vision de la ciencia aportada por esa
gente, que para mi es totalmente distorsiva

entonces es dificil construir sobre bases diferenets, si no se destruye antes

> dios es otro constructo social

sin duda

pero para algunos, ademas de eso hay un ser real

> me parece una simplificacion

todo es una simplificacion

se empieza con modelos simples y se los complica
pero en definitiva todo es simplificado

y si uno no comienza a ver los aspectos mas simples dificil pueda ver
lo mas complicado

simple -> mas error

mas complejo -> menos error

se va progresando en el camino de complejidad creciente y error menor

> mi conclusion, yo no queria invalidar tu manifiesto anti-posmoderno,
> nada mas matizarlo un poco, y aclarar (a pesar de lo poco leido en el
> tema que soy) que este supuesto resumen de la posmodernidad
>  'posmodernidad = todo es relativo'
> es una simplificacion, mas o menos como pensar que el idealismo es
> crear materia con la mente (bueno esto ya es grotesco), porque ninguna
> corriente de pensamiento o filosofica puede clausurarse solo con una
> frase

sin duda, pero son aproximaciones, algunas mas burdas que otras, pero
utiles en cada momento

> por ese camino de simplificaciones grotescas podemos concluir que la
> teoria de la relatividad debe ser posmoderna porque tiene la palabra
> relatividad en el titulo

seria algo bastante errado, mucho mas que lo otro, lo otro sera
grotesco pero esta en el camino

lo anterior es directamente un error.

>  'teoria de la relatividad de einstein = todo es relativo'

no todo

hay variables absolutas en dicha teoria, por ejemplo la entropia se
conserva ante cambios de marcos de referencia

y muchas mas

eas teoria tiene muchas simetrias  interesanets y cada simetria aporta
un invariante (Noether)

> ergo 'fiscos relativistas = asquerosos snobs posmodernos new age'
>
> que charla constructiva podria salir de una afirmacion semejante?

ninguna, porque eso no tiene base

es erroneo, no es un modelo simple de una realidad compleja

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar