[Solar-general] Muerte al postmodernismo

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Jul 23 15:15:06 CEST 2008

> No entiendo muy bien esta parte. Principalmente el párrafo que empieza
> con «el 30%...». Igual, creo que la caida de los grandes relatos puede
> verse completamente al revés. ¿Cuál es el «mayor relato» actual? Uno
> podría ser que el comunismo fue derrotado por el capitalismo, como
> dijo Fukuyama con su famosa frase del fin de la historia. Que el
> capitalismo es el único sistema economico posible, ya que es el unico
> que queda. ¿En ese caso la caida de los grandes relatos no seria
> revolucionario?

hay muchos relatos, no se cuales seran grandes y pequeños, pero sin
duda que los relatos compiten en el mundo de las ideas y
superestructuras

y desde ya el relato sobre el capitalismo es uno a combatir para los
revolucionarios

otro relatos es el biblico

otro el de otras religiones, etc

es decir los relatos no son construcciones inocentes, son parte de la lucha

algunos relatos como el cientifico-tecnologico se sostienen en un
conocimiento "verdadero" con capacidad predictiva

pero la forma en que ese conocimiento esta puesto puede variar en muchas
formas y en tal sentido tampoco es inocente

yo puedo presentar la ciencia como fundamento ideologico de una sociedad,
pero tambien de otra,
por eso es importante para cualquier construccion politica seria,
construir un relato consistente con las seguras predicciones
cientificas.

no hay que confundir relatos o formas de contar historias o ideas, o
ideologias, o cosmovisiones, etc con el conocimiento que involucran

> Quizás, en algun futuro, se den cuenta que el átomo no era realmente
> un átomo, si no otra cosa. No seria la primera vez en la historia que
> las teorías han cambiado. ¿Eso le dará menos valor a los
> descubrimientos que se lograron mientras se pensaba que el átomo era
> de X manera? No. En todo caso, la idea del posmodernidmo podria ser
> que los grandes relatos no existen, que van a cambiar , que son
> construcciones, pero sirven para un momento histórico.

los relatos pueden perfeccionarse y modificarse, lo importante desde
el punto de vista cientifico, su linea de "progreso", y vaya que el
postmodernismo cuestiona la idea de progreso, es la amplicacion del
ambito y el perfeccionamiento de los errores

los atomos son solo un andamiaje del modelo actual

podria cambiar el modelo, lo que interesa es el ambito y el error

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar