[Solar-general] Muerte al postmodernismo

Guillermo Movia guillermo.movia en gmail.com
Mie Jul 23 08:11:10 CEST 2008

El día 22 de julio de 2008 5:25, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> curiosamente, mientras decia esto, la humanidad construyo la mas
> formidable maquinaria cientifica tecnologica que podamos imaginar, es
> mas ya no nos la podemos imaginar culpa del postmodernismo, porque el
> mundo funciona tecnologicamente pero no lo "creemos"
>
> es decir que esa idea central del postmodernismo es falsa de una
> falsedad brutal,porque nos imaginamos que no decimos verdades, pero
> esas no-verdades nos envuelven todos los dias
>
> entonces culpa de eso nos entregamos a una fantasia que decimos no es
> verdadera y nos perdemos la posibilidad de entenderla y manejarla,
> [...]

No entiendo muy bien esta parte. Principalmente el párrafo que empieza
con «el 30%...». Igual, creo que la caida de los grandes relatos puede
verse completamente al revés. ¿Cuál es el «mayor relato» actual? Uno
podría ser que el comunismo fue derrotado por el capitalismo, como
dijo Fukuyama con su famosa frase del fin de la historia. Que el
capitalismo es el único sistema economico posible, ya que es el unico
que queda. ¿En ese caso la caida de los grandes relatos no seria
revolucionario?

Quizás, en algun futuro, se den cuenta que el átomo no era realmente
un átomo, si no otra cosa. No seria la primera vez en la historia que
las teorías han cambiado. ¿Eso le dará menos valor a los
descubrimientos que se lograron mientras se pensaba que el átomo era
de X manera? No. En todo caso, la idea del posmodernidmo podria ser
que los grandes relatos no existen, que van a cambiar , que son
construcciones, pero sirven para un momento histórico.

Guillermo