[Solar-general] luchemos por liberar mentes, conciencias y liberarnos

Mar Jul 22 22:13:20 CEST 2008

El día 20 de julio de 2008 18:23, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> una posicion posmoderna, sin duda
>
> imposible aprender o enseñar asi, a menos que se descubra todo de cero

depende qué temas, hay temas en los que cada un@  debe descubrir todo de
cero, aunque escuche lo que  las innumerables y ruidosas campanas quieran
tañerle al oído, y es justamente cuando se rozan esos temas en el intentar
convencer que  podemos hacernos daño si practicamos esgrima con yilé
tratando de convencernos mutuamente, pero gustos son gustos....

> todo crecimiento implica cierto dolor y en algun sentido algun daño
>
> no una cosa es daño por mala praxis y otra es dolor de crecimiento, no hay
que confundir

> de ayudarnos mutuamente.
>
> no los veo como cosas opuestas, al contrario aprender de alguien es
> ser ayudado porde alguien
>
> hay temas en que conviene aprender de otro que se ha dedicado más a
profundizar o tiene más práctica en ese aspecto del conocimiento o de la
vida, pero hay otros, repito, en que el maestro está adentro y nadie puede
ayudarte desde afuera, sólo  hacer señales de luz en el camino para que no
te caigas si se puede evitar, pero nada más

es como comer y digerir, no lo puede hacer otro por uno, por más buena
voluntad que tenga, y tampoco mantenerle la boca abierta a la fuerza y
embucharlo, lo más probable es que vomite

> cualquier aprendizaje implica casi seguramente  desaprender otra cosa,
> encontrarse los rotos y descosidos que todos tenemos

depende, si se hace con mucho amor y amistad, sí, si se hace por imponerse,
ganar, forzar, ejercer algún tipo de poder "a lo macho", no sirve más que
para retrasar y quitar ganas de seguir adelante

no sé si mi posición es pre - in o post algo, es lo que en este momento y en
esta lista siento y pienso decir, a lo mejor mañana y en otro lugar puedo
expresarlo de otro modo, completamente opuesto en apariencia, como para que
puedas decir "esta mina no es confiable"...