[Solar-general] la charla más hermosa que escuché en mi vida / arte

Mar Jul 22 04:41:15 CEST 2008

Me encuentro traduciendo al castellano, con la "bendición laica" de
Moglen, la charla más hermosa que escuché en mi vida (aún me queda
bastante por hacer, ya la publicaré en mastermagazine.info). Quería
compartir con ustedes estos conceptos, que si bien los conocemos,
están muy bien expresados por Moglen:

"Thomas Edison hizo posible que la música, que había sido durante toda
la historia de los seres humanos un acto de comunión, una cosa
inherentemente compartida, que la música se convirtiera en un
producto, un objeto, una mercancía.

Y de la mercantilización del arte creció la creencia de que el arte
podría ser poseído (propietario). Lo cual tuvo sentido incluso cuando
el arte fue metido en una fina pieza de lámina de estaño en un disco
de plástico.

Pero el arte ha vuelto a la esencia desde la cual proviene. Ha vuelto
a ser lo que era en toda la historia de los seres humanos hasta
Edison: se ha vuelto algo que debe ser compartido para existir."

Eben Moglen, FSF.

http://moglen.law.columbia.edu/publications/berlin-keynote.html

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar | www.foros.musix.es |
www.libraabedul.com

Musix en Chivilcoy:
www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix_en_Chivilcoy#Fotos
---
1. Informate: http://educarsincadenas.com.ar
2. Te interesa? Unite a una lista de mail específica (Gleducar, etc.)
   www.educarsincadenas.org/ListasdeMail/ListasDeMail
estudiantes
---
   Cómo asociarse a SOLAR (Software Libre Argentina)
www.solar.org.ar/?breve78