[Solar-general] luchemos por liberar mentes, conciencias y liberarnos

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Jul 22 00:05:42 CEST 2008

>  | > Entonces me expresé mal, me refería a las cuestiones que mueven
>  | > el universo más allá de cómo las vemos nosotros, o de qué
>  | > sabemos sobre ellas: parecen perfectas
>  | mas alla de como las vemos???? eso es tambien religioso, si no las
>  | vemos nosotros, quienes?
>

> Nada de religioso: es científico.

esa clase de vision cientifica no se diferencia mucho de una religion

"cuestiones que mueven el universo"
"que parecen perfectas"

son frases que van mucho mas alla  de una prediccion del
comportamiento de un sistema

> No todo lo que vemos es lo que existe.

tu crees que ves cosas que no existen, o quisiste decir lo invertido
que  "no vemos todo lo que existe"

> Por ejemplo, algunos suponían hace muchos siglos que existía algo
> llamado átomo, no lo veían, pero ¿existía? Sí, luego lo "vimos"
> nosotros.

tu viste un atomo?

ahora hay algunos tipos de microscopios que de una u otra forma nos
dan una representacion visual a escala molecular, pero supongamos que
no

que es existir a este nivel?

seguramente no mucho mas que ser una construccion analitica de un
modelo que predice bien

> Pero si 2+2 es 4, es verdad. No conozco cosas más cercanas a ese tipo
> de verdad.

cuatro se define digamos por 3+1
y dos por 1+1 y 3 por 2+1
con algunas reglas de este tipo para la suma podrias "demostrarlo" que
en este caso no es mas que jugar con reglas "tipograficas"

eso no tiene nada que ver con afirmaciones del tipo:

tengo una bolsa con dos manzanas y otra con tres, cuando las junto tengo 5,
eso seria "fisica", lo anterior matematica
(si en la bolsa hay un gusano, podria no cumplirse)

en la matematica no necesariamente hablamos de nuestro mundo y por lo
tanto lo que afirma no es mas que definiciones y reglas de redaccion

en cambio la fisica si dice cosas del mundo, como por ejemplo si
suelto la piedra caera en 3.345678  +/-0.000001 segundos

esa es una afirmacion que puede o no ser cierta,( dentro de nuestra
capacidad de medida)

si lo es, mi prediccion cientifica es verdad, si no nop.

es algo muy diferente de la matematica que no es falseable.

es decir las "verdades" matematicas no tienen gracia (en este
contexto, aunque pueden ser muy dificiles de demostrar y sumamente
interesantes por ello), "son aburridas"

> qué sé yo... el enfocarnos en usuarios que vienen de Windows y "no
> entienden nada" [en verdad entienden mucho o todo a veces, a veces
> entienden más la filosofía que la técnica], le da frescura continua
> al proyecto.

esta perfecto, pero no menospreciemos a los que crean

hacer transferencia tecnologica a las masas esta perfecto, pero crear tambien

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar