[Solar-general] Impresionante, campo y golpista venezolano

Guillermo Movia guillermo.movia en gmail.com
Vie Jul 18 17:17:01 CEST 2008

Perdón, pero creo que la teoría neogolpista no fue la causante de la
derrota del Gobierno en el Parlamento. El discurso de un gobierno
prepotente, casi dictatorial (idea terriblemente equivocada, como
plantea Giardinelli o la nota de Aliverti en Página/12 de esa semana,
ya que no se repirmió ninguna de las protestas) y «gente» del campo
buena que solo se defiende de un ataque injusto, es un discurso que
ganó a los grandes medios de comunicación. Y no los ganó porque es lo
que pensaba la «gente», si no porque los medios de comunicación son
corporaciones que defienden sus intereses y luchan por Poder.

Los métodos utilizados por grandes sectores diriginciales del campo no
fueron muy democráticos que digamos, y sin embargo se hablaba siempre
de lo prepotente del gobierno. Cuando las opiniones de los referentes
del campo no eran menores («si quieren aprobar la Ley, les vamos a
enseñar a votar»). ¿Acaso pensamos que de la Sociedad Rural no se
mandó ningún billete a algún senador? Las malas prácticas son de
todos, no estábamos en una lucha de buenos contra malos.

No seamos ingenuos, la «batalla» por las retenciones no era tanto por
este impuesto, si no una demostración de poder de ciertos sectores de
la «Sociedad argentina» que no quieren perder sus privilegios. En el
medio, siempre quedan personas que lo hacen pensando que es lo mejor,
de los dos lados.

Creo que lo más interesante de la nota de GIardinelli es, justamente
que lugar queda para las personas que están a favor de algunas medidas
de este gobierno, pero no en otras (lo que sería normal en cualquier
otra situacion y que no lo es en un momento histórico en el que se
está buscando convertir al país en dos bandos. Recordemos que durante
los últimos años varios proyectos impulsaron el bipartidismo.

Y si el gobierno hubiera intentado hacer un plebiscito, hubieran dicho
que era un atropello gastar esa plata en eso. Pero, principalmente,
hay cosas que no las debe decidir un plebiscito, si no un gobierno que
fue elegido para que lleve adelante políticas.

Guillermo