Re: [Solar-general] Re: [OFFTOPIC] ¿Es la producción de pares explotación capitalista?

bubi bubi en opensa.com.ar
Mie Jul 16 17:01:28 CEST 2008

----- Original Message -----
From: "Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Wednesday, July 16, 2008 11:35 AM
Subject: [Solar-general] Re: [OFFTOPIC] ¿Es la producción de pares
explotación capitalista?

2008/7/16 bubi <bubi en opensa.com.ar>:

> Cada uno elige libremente, no asi el empleado con poca formación o de muy
> baja especialización que lamentablemente no tiene capacidad de negociacion
> por eso estan los sindicatos ( buenos o malos)

el poder de negociacion no esta muy relacionado con el (supuesto)
nivel de formacion de una persona, sino mas bien con las condiciones
materiales de ese mercado.

los abogados, los contadores, los medicos, son todas profesiones de
gente "formada", blanca derecha y humana; y sin embargo los niveles
medios de remuneracion (en relacion de dependencia) no son gran cosa.
ni hablar de los que estudiaron letras, sociologia, psicologia, y
cosas similares.

otros rubros (ej: petroleros) no siempre son profesionales, y no
siempre estan fuertemente sindicalizados; pero sin embargo se pagan
bien, porque las condiciones materiales de oferta / demanda los
favorecen.  y para hablar de los informaticos, creo que la media dista
mucho de un sociologo.

cuidado con eso de creerse einstein porque uno gana buena guita.  por
mas vivo que seas, si no tenes poder para presionar (ej: sindicato, o
relacion oferta/demanda de tu rubro), se te van a reir en la cara
cuando intentes tus tacticas geniales de negociacion, aprendidas de
"padre rico padre pobre".

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com