[Solar-general] ¿Es la producción de pares explotación capitalista?

Mar Jul 15 20:44:36 CEST 2008

El Martes, 15 de Julio de 2008 17:32, josx escribió:
 | ¡hola!
 | Hice una traducción de un debate interesante acerca de la
 | explotación capitalista en relación a la producción de pares (como
 | algunos catalogan al SL). Pueden verla aquí:
 | http://www.joseluisdibiase.com.ar/2008/07/15/%C2%BFes-la-produccio
 |n-de-pares-explotacion-capitalista/
 |
 | Espero opiniones :)

Gracias José, está especialmente bueno para tenerlo impreso y
estudiarlo

A ver... esto:

"Las personas que usan en Flickr, que usan youtube y permite que sus
documentos
sean encontrados con google, no son solo herramientas pasivas para la
explotación,
sin ningun conocimiento de su interes. De manera contraria ellos hacen
eso
mayormente por su propio deseo y lo viven como una experiencia humana
positiva, y
tiene una aproximación muy pragmática a esas actividades. Ellos están
ganando
de las capacidades de las plataformas de participación como las
plataformas están
ganando del dinero parcialmente del valor creado por los usuarios."

Palabras/conceptos importantes:

"propio deseo"

esto es crucial: va contra cualidades básicas del capitalismo. Desear
es afirmar la personalidad, un deseo propio es eso.

Afirmar mi personalidad y hacer algo que deseo es liberador.

Una persona que desea y lleva adelante esa acción es más plena, no
está siendo oprimida, sino que está expresando, liberando.

Por eso muchos dicen que las terapias psicoanalíticas deben llevarte a
conectarte con tus propios deseos, y en ese sentido son
revolucionarias, muy por el contrario a la idea de que te llevan a
adaptarte al sistema.

Bueno, y acá viene lo que es la parte central del pensamiento que
citás:

"Especialmente, las producción común de pares es un modo de producción
y de ser que está basado en la contribución voluntaria, la
participación de las decisiones y la disponibilidad universal de los
valores creados. El "commonism" cibernético es el sueño de la edad de
oro de la humanidad, opera con diferentes principios que los del
salario y la mercantilización y es una experiencia de progresismo
para los preocupados por el progreso. Este proceso esta integrado en
el capitalismo y la mercantilización ocurre en las fronteras de
los "commons", pero todo el proceso es muy diferente y no solamente
expresa los intereses de los propietarios de los negocios."

"el sueño de la edad de oro de la humanidad" suena muy fuerte pero es
una bella frase. ¿es un sueño?

"opera con diferentes principios que los del salario y la
mercantilización"

eso es así si pensamos que el salario no se obtiene gracias a deseos
propios sino ajenos (y en la mayoría de los casos es esencialmente
así: ¿vos deseás comer?, bueno, andá a cargar bolsas al puerto [cosa
que no deseás])

"No hay nada de inocente en esta posición.
Un punto muy importante es este a continuación. Si tomamos el punto de
vista de la explotación pura y deploramos la ganancia que extraen las
empresas, sin un defensa de las especificidad de los logros de la
producción de pares entonces solo queda una respuesta: necesitamos
esas ganancias para los productores. En el momento que hacemos esto,
entramos en el intercambio y la lógica de mercado, tirando pro la
borda el voluntarismo y integrandonos más en la lógica capitalista.
(no hay ninguna posibilidad de una alternativa para esa comunidad de
usuarios asuma el control de las plataforma por coerción desde las
bases pero más posibilidades se tiene como nos ha mostrado
el movimiento del software libre que eventualmente pueden construir su
propia infraestructura de cooperación si es necesaria)

Esto es porque necesitamos una producción inteligente y pragmática la
cual escencialmente defienda la lógica de los "commons"; buscando
construir actividades economicas saludables alrededor de
los "commons", pero bajo el máximo control de las comunidades de
producción de pares ( y esto depende del actual balance de fuerzas y
la inteligencia general de los pares ); buscando una renta general
básica que lo haga posible para más personas, y por más tiempo, para
entrar en una lógica de producción de pares no alienada. La solución
esta lejos y no tiene base social ahora, pero hay varias medidas
politicas que pueden ayudar a construir o luchar por esto y que
refuerce la libertad y las oportunidades de participación y la
producción de pares."

Acá está la clave de la propuesta "buscando una renta general básica
que lo haga posible para más personas, y por más tiempo, para entrar
en una lógica de producción de pares no alienada"

¿pero eso cómo lo hacés? renta general básica para todos? quiénes?
cómo? de dónde se obtiene el dinero?

 o sea, es una visión linda, la un "anarquismo economicista" [no sé
bien cómo definirlo], lucha económica y laboral dentro de un mundo
capitalista, cooperativas

Esto está muy bien:

"No podemos ir a los usuario de youtube y decirles: esta mal lo que
estan haciendo,
están siendo explotados y por eso debe parar de compartir, y debe
ustedes vender
eso que producen. Lo que podemos decirles es: es genial que compartan,
pero sepán
todas las condiciones en las cuales están haciendo eso, y ¿no deberian
ustedes
apropiarse individualmente o colectivamente de sus trabajos
creativos’; ¿y tener
más libertad y control sobre lo que comparten? No deberian ser dueños
de sus datos,
y tener palabra en las reglas/leyes/licencias de las plataformas."

PERO SUPONE LA TOMA DEL PODER DE GOOGLE. o algo así, o sea, expropiar
a Google....poca cosa ¿no?

Esto me gusta:

"La última cosa que queremos y necesitamos es que mentalmente seamos
colonizados por la lógica de mercado, que todo lo que queremos y
hacemos es solo por una mayor parte de la torta. La pregunta clave
es: ¿Cómo podemos preservar los logros sociales de participación y la
producción de pares, y poder vivir al mismo tiempo? De la respuesta a
esta pregunta vendrán las nuevas formas sociales."

"mentalmente seamos colonizados por la lógica de mercado, que todo lo
que queremos y hacemos es solo por una mayor parte de la torta": es
lo que le sucede, creo a muchos trabajadores del SL... y así se
pierden en una lógica que no tiene ya por base los principios de
nuestro movimiento, que tienen que ver con la cooperación

la mezquindad está allí fuera, tenemos que luchar contra la propia
mezquindad, para poder luchar contra la ajena.

"Esto es exactamente lo que muchas personas que participan están
haciendo (los
7000 proyectos documentados en la p2pfoundation.net). Elllos hacen
esto sin
confrontación directa con el sistema, sin una postura agresiva contra
los
negocios y el capitalismo, pero con una activo conocimiento de sus
valores y
deseos (los cuales pueden ser parciales y pero casi todos saben que
quieren),
y que tipo de mundo e instituciones necesitan para poder involucrar
más de
sus principios en la vida y el ambiente de trabajo. Haciendo esto,
habitualmente
con alianzas y financiamiento de empresas y entrepreneurs, ellos
radicalmente
cambiando nuestro mundo, un "commons" por vez."

desconocía la existencia de esa fundación, interesante.

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar | www.foros.musix.es |
www.libraabedul.com

Musix en Chivilcoy:
www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix_en_Chivilcoy#Fotos
---
1. Informate: http://educarsincadenas.com.ar
2. Te interesa? Unite a una lista de mail específica (Gleducar, etc.)
   www.educarsincadenas.org/ListasdeMail/ListasDeMail
estudiantes
---
   Cómo asociarse a SOLAR (Software Libre Argentina)
www.solar.org.ar/?breve78