Re: [Solar-general] ¿libertad?

Lun Jul 14 20:07:23 CEST 2008

2008/7/14 josx <josx en interorganic.com.ar>:
> Dejo un extracto de un texto de Slavoj Žižek donde habla de la libertad en la
> sociedad que vivimos.
>
> "
> (El liberalismo) NATURALIZA las razones de la obediencia en la estructura
> psicológica interna del sujeto. Por consiguiente la paradoja es que los
> sujetos «liberales» son en cierto modo los menos libres: cambian la mismísima
> opinión/percepción de sí mismos, aceptando que lo que se les IMPONE surge de
> su «naturaleza»; ni siquiera son ya CONSCIENTES de su subordinación.
> "

> [...]

Uno que investigó esto intensivamente y desde la práctica como maestro
fue el brasileño Paulo Freire, incluso desarrolló un método pedagógico
destinado específicamente a revertir este tipo de subordinación donde
ni siquiera hay conciencia de la situación. El problema y su método
los describe especialmente en sus libros "La Educación com Práctica de
la Libertad" y "Pedagogía del Oprimido". El primero lo leí solo en
parte, el segundo es uno de esos libros que me abrió la cabeza, una
maravilla. Todo lo que se dice allí está en directa relación con el
Movimiento del Software Libre y las ideas de RMS, explica muy
claramente por qué tanta gente usa windows aún conociendo que hay
alternativas. Se los recomiendo ampliamente.

--
Pablo Manuel Rizzo