[Solar-general] datos puros y duros: redistribucion

Alejandro René Fernández Blanco alejandrorfb en gmail.com
Mar Jul 1 03:37:02 CEST 2008

El día 30 de junio de 2008 19:57, Diego Saravia escribió:

> para nada, estoy preocupado porque
>
> a) se insulta a una persona que escribio un trabajo
> b) los fundamentos que se dan son absurdos
>
> en fin el nivel de esta lista a caido a niveles deplorables

Sí? Entonces expliqueme el siguiente artículo periodístico que
referencia a una CAUSA JUDICIAL FEDERAL por uso indebido de patrimonio
y personal estatal para fines privados (en la Justicia no valen las
conspiraciones ni los "intentos de desestabilización" o de "golpe",
sólo valen las pruebas)

El camino de la soja de Aníbal Fernández
Fuente: http://www.latecla.info/v8/latecla/archivos/revistas/11929_Soja.pdf

Aunque un particular invirtió más de 200 mil pesos en sembrar 214
hectáreas estatales con soja, la cosecha quedó para el ministerio de
Justicia de la Nación. Tras caducar telefónicamente un convenio con el
INTA local, la cartera se encargó de la semilla que espera, en la
acopiadora Punte SACIAF de San Andrés de Giles, la orden de Fernández
para ser comercializada

Soja
* Hectáreas: 214
* Producción en toneladas: 650, aproximadamente
* Producción en dólares: 500 mil finales

Son 214 hectáreas pertenecientes a la cartera de Justicia, conducida
por Aníbal Fernández, destinadas a la construcción de un centro
penitenciario (ver cuedro), que estaban sembradas con soja. Aunque
INTA Mercedes era el encargado de realizar la cosecha y determinar
dónde se guardaría la misma, dos días antes de iniciarse la actividad
Fernández ordenó al INTA que se desentienda del asunto y contrató a
una empresa privada para levantar los granos que, más tarde, fueron
acopiados en Punte SACIAF, una empresa de San Andrés de Giles.

Sin embargo, aunque las tierras son del Estado, la producción
pertenecería a Jorge Piazza, un importante productor de la zona que
habría subarrendado el terreno a Luis Luna, quien a su vez habría
recibido un permiso de palabra del ex intendente Julio César Gioscio,
fallecido en 2004. "Nunca se pudo comprobar quién fue el que sembró el
predio, ni quién la cosechó,ni dónde está la soja, pero en el pueblo
se habla de Piazza y de la acopiadora SACIAF", indicó el titular del
INTA Mercedes, ingeniero Héctor Barosella.

Según informó a La Tecla el propietario de la acopiadora Punte SACIAF,
Horacio Punte, "hace un tiempo recibimos una carga de soja que fue
inscripta a nombre del ministerio de Justicia, y todavía sigue acá".
Asimismo, Barosella explicó que desde INTA no se intervino porque
"unos días antes recibo un llamado telefónico de un asesor de
Fernández, el doctor Godoy, que me avisa que el convenio caducó, que
me desentienda de todo, que ellos se van a hacer cargo".

Barosella contó que informó a sus superiores de la situación, pero
"las autoridades de INTA no han procedido como yo pensé, creí que
pedirían una explicación a la gente del ministerio, pero como todo
esto es política...". Finalmente agregó que años antes, productores de
Mercedes, que argumentaban ser los antiguos propietarios del predio,
solicitaron un permiso al juez federal Héctor Echave para cultivar el
lote, pero "aunque el juez determinó no innovar, ese terreno hace años
que viene siendo trabajado".

La causa

El concejal de la Coalición Cívica (CC) David Valerga es quien comenzó
con la investigación a partir de una presentación judicial ante la
Fiscalía Federal de Mercedes (B). "Yo presenté todos los informes y
pedí que citen a declarar a Barosella, pero nunca sucedió. Además, las
últimas veces que he pedido ver el expediente me dicen que no soy
querellante, que no tengo nada que ver", sostuvo Valerga, tras lo cual
descargó: "La otra vez medio discutimos con el fiscal, no entiendo qué
está escondiendo".

Sucede que en Mercedes, el titular de la fiscalía, Carlos Stagnaro,
hoy no está ejerciendo el cargo porque desde febrero de este año se
desempeña como subsecretario de Seguridad bonaerense. En su lugar
designaron a un fiscal subrogante, Diego Luciani, "un chico joven, que
cada vez que voy me pone trabas para revisar cómo sigue la causa, no
me da explicaciones y tampoco sigue con la investigación", denunció
Valerga.

A partir de la presentación del concejal se inicia un expediente,
causa Nº 262/08, para investigar acerca de la siembra de soja en un
predio estatal destinado a otros fines y por un particular que,
finalmente, termina renunciando sin más a una inversión de por lo
menos 200 mil pesos, sin contar los costos de arrendamiento, que
rondarían los 300 dólares por hectárea.

"Nadie invierte tanto dinero para después no llevarse nada", concluyó
Valerga, a quien le llama mucho la atención que un convenio firmado
entre el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el titular de INTA,
Carlos Chiappe, quede caduco a través de la llamada telefónica de un
asesor.

LOCALIDAD DE AGOTE

El ex Mercado de Hacienda.
Se trata de un predio de 214 hectáreas ubicado en la prolongación de
la calle 30 y vías del ex ferrocarril San Martín, en el linde del
partido de Mercedes con Luján. El terreno fue expropiado a una familia
de la zona, en 1976, para construir un Mercado de Hacienda, y hacia
2003 se entregó al ministerio de Justicia para la construcción de un
centro penitenciario.

Sin embargo, en 2006 "la licitación queda caduca porque un diputado de
la oposición (Adrián Pérez) denuncia que había sobreprecios y se llama
a un nuevo concurso", informó el concejal David Valerga. Se trató de
un Concurso Nacional de Anteproyecto que se hizo público, organizado
por el Colegio de Arquitectos de la Provincia y el Ministerio de
Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. "Ya están los planos hechos,
la cárcel está diseñada y todo, por eso no se entiende cómo ahora
resulta que se siembra soja y nadie dice nada", se exasperó el
concejal. Pero no sólo hay dibujos y proyectos, en julio de 2006
Néstor Kirchner firmó el decreto 910, a través del que se le otorgan
al ministerio de Justicia $ 22.308.257 para la construcción del
Complejo Federal de Condenados de Agote.

Lo cierto es que la cárcel nunca fue construida, y en su lugar se
cultivó una soja que rindió, por lo menos, un total de 600 toneladas.
Hoy el predio está custodiado por agentes de Gendarmería, que pusieron
un candado en la tranquera de acceso al lote. La entrada está
prohibida para todos, incluso para Héctor Barosella, titular de INTA
Mercedes, entidad con la que el ministerio de Justicia firmó un
convenio en marzo de este año "para que colaboremos en todas las fases
haciendo el seguimiento del cultivo, incluso en la cosecha", agregó el
ingeniero.

Las preguntas del concejal

Además de un primer documento acompañado con fotos y un video de 8
minutos como pruebas de su denuncia, David Valerga entregó dos más, en
los que alertaba a la Justicia sobre las anomalías en Agote e instaba
a la investigación. Entre otras cosas, el concejal, que no tuvo
respuesta, se preguntó:

¿Por qué no dar cumplimiento al convenio firmado y que fue agregado en
los autos

"LUNA, Luis C/ GENDARMERIA NACIONAL S/ Interdicto",

que tramita por ante la

Secretaría Nº 3 del Juzgado Federal de esta ciudad ?,

¿Por qué se le ordenó primero al titular del INTA Mercedes que
averiguara los costos, en alguna empresa local, para realizar la
cosecha y luego, por intermedio de un funcionario de apellido Godoy,
se rectificó tal medida?,

¿Por qué se decide que dicha cosecha fuera realizada por una empresa
de acopio, Punte SACIAF?,

¿Cuánto se le abonó para realizar dicha tarea?,

¿Por qué se decide trasladar el producto de la cosecha a San Andrés de
Giles y no depositarla en algún silo de nuestra localidad, teniendo
que abonar flete en forma innecesaria?

Fechas para el Cuarto Festival Internacional de Cine Independiente de
La Plata: del 18 al 26 de octubre de 2008.

Posible Fecha para el Quinto Festival Latinoamericano de Instalación
de Software Libre (FLISOL): 25 de abril de 2009.

Software Freedom Day: tercer Sabado de cada Septiembre.
Miembro de PLUG (Argentina).
www.plug.org.ar
Petitorio contra el Programa de Malversacion miPC
http://www.petitiononline.com/noamipc1/

Colaborador Segundo Encuentro Estratégico de Software Libre - CRISOL
Argentina 2006 http://www.crisolargentina.org.ar

Coordinador General de FLISOL La Plata 2005, 2007 y 2008:
http://www.flisol.info/FLISOL2008/Argentina/LaPlata