[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Jue Ene 31 20:53:06 CET 2008

El Thu, 31 Jan 2008 16:39:34 -0200
"Sebastian Bassi" <sbassi en clubdelarazon.org> escribió:

> [...]
> Pago directo al artista? Normalmente el artista es artista, no es
> recaudador, distribuidor, publicista, etc. Algunos si hacen de todo,
> pero algunos solo saben cantar, tocar o componer, y mejor que se
> dediquen a eso.

> Los accionistas son inversores y son necesario hasta para el artista.
> Si no fuera por ellos (y los marketineros), ¿cuantos artistas se
> bancarian aparecer en Tinelli? ¿Se piensan que la difusion es gratis?
> ¿Existe algun artista conocido gracias al P2P? ¿O acaso los mas
> bajados no son los mismos que se ven en MTV?

justamente creo que la idea es cambiar eso, no depender de que haya un
monopolio que controle la difusion y todo quede al arbitrio del olfato
artisico (comercial) de esa corporacion

si no existen artistas que se hayan echo famosos a partir del p2p es
porque todavia hay pocos circuitos de difusion por fuera del actual
sistema, sin embargo en españa ya hay incluso lugares (bares) que solo
pasan musica libre (y las SGAE les quiere cobrar igual, hubo juicio y
todo)

el motivo por el cual la gran mayoria de la gente escucha a los
mismos artistas masivos que son sostenidos publicitariamente por las
corporaciones, es porque eso es lo que estimula el modelo, los grandes
sellos apuestan a uniformar lo mas posible el gusto del publico y lo
logran exitosamente

el resto del negocio, lo no masivo, queda relegado, como no les
interesa mucho a las corporaciones, los desfavorecen en su difusion,
y solo es sostenido por pequeños sellos o la autogestion de los artistas

ahora, y esta es la cuestion, los nuevos medios (p2p) democratizan la
cuestion de la difusion, son competencia directa del modelo de
distribucion de las discograficas (y no se pueden controlar) y
permiten que la musica de cualquier artista se difunda sin necesidad de
intermediarios

ese modelo es mucho mas descentralizado, (es algo semejante al
fenomeno de los diarios y los blogs), poco conveniente a la apuesta
uniformadora de gustos del actual modelo de distribucion musical, y mas
cercana de modelos que apuesten a al diversidad de gustos ('la larga
cola') y por lo tanto estimulen esa diversidad

ahora, ademas del p2p que permite la distribucion, hacen falta mas
circuitos de promocion que apuesten a la musica copyleft (o
para ser rigurosos semi-copyleft) que se distribuye por ahi, y artistas
que apuesten abiertamente tambien

pero si Leon Gieco sale haciendo publicidad en contra de la 'pirateria'
y argumentando como esto daña a los 'trabajadores de la musica',
todavia estamos muy verdes...