[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Jue Ene 31 02:46:39 CET 2008

2008/1/30 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

> yo creo que un enfoque libre para cultura genera un panorama
> mas justo para los autores, en cuanto a la posibilidad de difundir su
> obra, la relacion con su publico y la posibilidad de vivir de su arte
> (sin ser una superestrella  de rock o escritor de best-seller)
>
> de ahi la importancia de que se consolide un modelo economicamente
> sustentable para cada rubro

El arte no necesita ningún negocio para ser sustentable, existe hace
millones de años (desde la prehistoria) y solo en el último siglo
apareció como un negocio para terceros (quiero decir para otros que no
necesariamente son el artista y su público) que nos impusieron la idea
de que sin negocio no podría haber arte. Pero si existió siempre sin
negocios de por medio, entónces es evidente que el arte se sustenta en
otra cosa.
Sería bueno que los artístas pudiesen vivir de su arte? Si,
seguramente, sobre todo los más talentosos y creativos, pero para eso
no hace falta un modelo de negocio, se puede lograr con fondos
públicos y aportes directos del público a los artistas. Los únicos
negocios relacionados con el arte deberían ser relativamente
chiquitos, como el negocio que hace el vendedor ambulante de mp3, que
vende a un precio razonable, o el negocio que podría hacer el dueño de
un teatro cobrando una tarifa razonable para mantener el teatro y
vivir decentemente. Los que sobran son los accionistas, empresarios,
gerentes, marketineros y demás participantes de las "productoras" y
editoriales (que no producen arte, eso lo hacen los artistas) que la
levantan con pala yendo detrás de la rentabilidad en vez de la
creatividad.

--
Pablo Manuel Rizzo