[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

bubi bubi en opensa.com.ar
Mie Ene 30 19:05:16 CET 2008

caso 1 ) quimiweb.com.ar
CC permitiendo uso comercial , y la mayoria de las paginas que asesoramos o
de donde sacamos obras buscamos que sean de uso  comerciale, luego los
autores
de esas obras podran o no negociar con las editoriales, con la licencia que
mejor crea que puede ser útil para su persona en todos los nuevos trabajos o
relicenciar sus derivados

caso2 ) Muchos libros quedan en depositos y terminan vendiendose a menos del
costo de produccion, se probo en publicar el contenido CC permitiendo uso
comercial, se vendieron esos libros y se pudieron volver a imprimir ,lo
importante era que esos libros sean leidos, de alto contenido político y
ampliar la oferta del sello de la editorial

caso 3) cuando escribis trabajos sobre Focoult y otros muy específicos,
generan pedidos de nuevos contenidos.
Esos pedidos son vendicos con licencias que permiten el uso comercial y
vuelven a imprimirse a veces por otros sellos nombrando la fuente, ese autor
entra en el mercado , que sería imposible hacerlo con la matriz de hoy de
las editoriales

caso 4) para vos o para el modelo de software libre esto no es libre, si yo
puedo imprimirlo y leerlo para muchos es libre , para eso existen las CC
para dar mayores libertades al autor, en otros casos hacer esto es un
delito.

caso5) Cada cosa tiene su modelo, en la diversidad esta la riqueza , lo que
te aseguro es que el que genero este portal gana muy bien y solamente tiene
6 escritores que ademas de gustarle cobran el 50 % del pago de google,
amazon, mercado, etc. Y demas no le interesa escalar este negocio , vive ,
deja vivir y es feliz , ademas de los buenos morlacos que se gana
En el caso de los libros, el 2 ejemplo es una editorial , y el de paenza si
libera y permite el uso comercial no creo que varie mucho la cosa , seria
bueno proponerselo como un caso de estudio Nash estaria por demas contento
con estos modelos de cooperacion que no suman cero.
Con las películas hay modelos en prueba, juegos tambien , y la mayoria se
basan en hacerse conocer para pasar al mercado coorporativo.

No creo que sean maravillosos pero te aseguro que permiten hacer negocios a
muchas Pymes y emprendedores , los demas negocios ya estan definidos por los
grandes mercados, capitales , monopolios, etc, y esos quizas sean los
negocios que la mayoria de la gente intenta ser parte, como accionista o
empleado.

Lamentablemente no puedo dar nombres de la gente que hace este tipo de
emprendimiento, simplemete por honestidad comercial y si pongo algun nombre
quizas salten como locos los defensores de la propiedad intelectual a
romperle los quinotos ( caso clarin wikipedia y otros)

saludos
bubi