[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Mar Ene 29 22:33:33 CET 2008

> entonces averigualo antes de calificar mi opinion como la de alguien
> "no familiarizado con los topicos del copyleft".

yo no quise decir que vos no estuvieses familiarizado con los topicos
del copyleft, sino justamente lo contrario, lo que dije es que esta
clase de discusiones son tolerables con gente que no esta familiarizada
con tales topicos, y me da bronca tenerla aca adentro de la lista de
solar con alguien que si esta familiarizado con esas cuestiones

es decir cuando hablas con alguien que no tiene idea de que por ejemplo
atras del software libre tambien hay negocio posible y q si se puede
ganar plata, plantearle que puede ser beneficioso para su negocio
musical liberar su musica a traves de las redes p2p con una
licencia copyleft, seria algo dificil de digerir, y es entendible

pero si vos si estas familiarizado, me da bronca que descartes de
plano que lo hecho en el mundo del SL, como el desarrollo de nuevas
perspectivas para los negocios, directamente no pueda extrapolarse a
otros ambitos de la cultura

tu razonamiento fue:

> el software se puede liberar, y seguir haciendo plata (con
> servicios).  la musica, no se si tanto (aunque podes hacer
> recitales...).  pero con los libros, que vas a vender?  y con las
> peliculas??

osea, si vos afirmas que no hay negocio posible, excepto
para el software y su modelo de servicios, no me queda mas que concluir
que no hay futuro para la musica libre o para los libros libres en el
mundo de los negocios

para empezar ese razonamiento me parecio bastante simplista, por
eso puse el ejemplo de la radio o tv, visto con esa misma perspectiva
tampoco hay negocio posible

hay varios ejemplos de libros y publicaciones en papel liberados con
licencias libres, (me da algo de miedo mencionarlo, porque por ahi te
ofendes pensando que estoy implicando que vos no estas al tanto del
tema y no es la intencion)

con lo de wikipedia simplemente queria ejemplificar como un modelo
(no de negocio) perteneciente al SL, relacionado con la generacion
colectiva del conocimiento usando una licencia GPL, sorprendentemente
funciono en otro ambito, (ningun enciclopedista academico le
hubiera dado algo de credito a esa propuesta antes de conocer el
resultado!), no dije que wikipedia fuera un modelo de negocios

en fin, me parece que la experiencia acumulada dentro del SL
puede aprovecharse para otros ambitos donde la cuestion todavia
esta en un estado embrionario, y entre otras cosas, los modelos de
negocios

> yo escribia sobre copyleft para 35000 personas cuando a vos te
> enseñaban a instalar el gimp

ahora si realmente me has humillado en publico!
no me queda mas que pedirte disculpas y comprometerme a nunca mas
criticar alguna opinion tuya!

por suerte the gimp ya venia instalado en la distribucion que elegi,
sino menudo problema con el que tendria que haber lidiado:
apt-get install gimp

saludos!