[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Mar Ene 29 17:45:26 CET 2008

> es que vos estas tomando mi mensaje anterior como un "no apoyo",
> simplemente porque te largaste a criticarlo antes de haber terminado
> de leerlo, mucho menos entenderlo.  no es una critica, de ningun modo.
>  solo dije que es facil "venderles" el software libre a los
> productores de software ("quedense tranquilos muchachos, que igual
> pueden seguir ganando plata")

creo que ahi esta tu error, no todo el negocio del software se
acomoda al modelo de venta de servicios, o a los modelos de
negocios que ya han sido probados como exitosos, existen algunos nichos
donde eso va muy bien y otros donde no, invertir plata en empresas
open source en muchos casos sigue siendo una cuestion bastante
experimental y su modelo de negocios sigue sin estar del todo claro

la manera de generar un negocio en el contexto del software libre exige
considerar nuevas perspectivas a las cuales la gente de negocios no
esta muy acostumbrada, no veo porque tenga que ser distinto
en otros ambitos que no sean los del software, en todo caso pensar de
entrada que no es posible es una postura prejuiciosa

en cualquier caso el modelo de negocios libre busca generar los
ingresos de manera que no entren en conflicto con las libertades y
por tanto aprovechando dos cuestiones basicas que ofrece la web
 - la incomparable capacidad de copiar y distribuir
 - la capacidad de producir de comunidades activas e inteligentes

al no poner trabas en esos lugares, son frentes donde al SP le cuesta
o no puede competir, entonces si encontras la forma de generar
ingresos, tenes un negocio viable

la unica diferencia importante entre el software y el no-software,
es que el software en general permite modelos de desarrollo
comunitarios, eso no siempre pasa en otros campos

sin embargo wikipedia demuesta exitosamente que el modelo de
produccion colectiva de software es aplicable a otra cosa que no sea
software, o sea a la edicion de una enciclopedia, y tambien hay algunas
peliculas de animacion producidas de manera colectiva

pero la gran mayoria de obras, literarias, musicales, etc, no son
necesariamente compatibles con ese modelo de produccion colectiva,
en todo caso ahi es donde se deben buscar las diferencias, el resto de
las cuestiones son iguales a lo que pasa con el software libre que
explique mas arriba

si queres en otro mail te cuento como muchos nichos artisticos
realmente tienen muy poco por ganar limitando las libertades de
su publico, y mucho por ganar si aprovechan la capacidad de la red de
copiar y distribuir, y formar comunidades

todas la empresas del rubro de la distribucion (editoriales, sellos
musicales etc) saben que lo unico que pueden hacer ahora es tratar de
extender su modelo de negocio todo el tiempo que sea posible, pero
llegara el momento que ya sera inviable, y los modelos de negocio que
se vienen, tendran muchos menos puntos conflicto con la tan
entrecomillada por vos 'cultura libre'

> sinceramente, creo que sos un ignorante que no tiene la mas minima
> idea de quien soy ni de que opino ni de que escribi sobre el copyleft
> ni sobre el software libre ni sobre nada, y de hecho ni siquiera
> entendiste bien el mensaje que acabo de escribir.  asi que antes de
> expresarte en esos terminos sobre mi persona, te recomiendo que
> soluciones los problemas anteriores.  o por lo menos, no te expreses
> sobre mi persona.

en algunas cosas te doy la razon
1. soy un ignorante
2. no tengo la minima idea de quen sos (vos, al saber que yo soy un
ignorante ya tenes cierta idea)
3. tampoco se lo que escribiste sobre el copyleft, solo lei el mensaje
que escribiste en esta lista

sobre la interpretacion del mensaje es posible que la lectura que
alguien haga de tu mensaje no sea necesariamente lo que vos entendes que
quisiste escribir, ocurre todo el tiempo, se llama comunicacion

> pero no hay muchos argumentos
> economicos para "venderles" la cultura libre a los escritores,
> musicos, diseñadores de juegos, cineastas, etc etc.

cuando leo estas cosas solo digo que tenes una mirada prejuiciosa, eso
no es expresarse sobre tu persona o calificarte de alguna manera

igual si te senis ofendido por que yo te pongo en una posicion
que en realidad no compartis, bueno para mi es una buena noticia

a pesar de que vos dijiste que soy un ignorante bocon, yo te digo que
vos debes ser una persona muy lucida, y cuyas opiniones me interesa
leer, mientras mas me insultes, yo mas te elogiare, buen negocio para
vos si preferis seguir la variante del insulto

saludos!