[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Mar Ene 29 00:15:52 CET 2008

> ese es el problema con la "cultura libre"; se quiere extrapolar el
> modelo del software libre, pero no es compatible.  el software se
> puede liberar, y seguir haciendo plata (con servicios).  la musica, no
> se si tanto (aunque podes hacer recitales...).  pero con los libros,
> que vas a vender?  y con las peliculas??

entonces la cosa esta clara, para el software las cuatro libertades,
para el resto DRM, que coherente

con esa vision comercial, que empresario podria haber invertido
alguna vez en el negocio de la radio o TV, cuando lo unico concreto que
se le podia vender al publico era.. una radio y un televisor!,
luego se acabo el negocio, mejor el cine o teatro que tenes seguro el
ingreso de la taquilla, por que vender ondas en el eter que cualquiera
puede sintonizar gratis se complica

en el mercado editorial de los 30 pesos que pagas por un libro, si
queres hacerlo en forma independiente para darte un ejemplo de
la ganancia real que podes llevarte, por ejemplar no supera los 2 o 3
pesos, (y eso si tenes asegurada una tirada importante) mas de la mitad
solamente se quedan en el negocio de la distribucion, otro tanto en
publicidad, en darle de comer a las imprentas, editoriales, etc

los autores, en la mayoria de los casos tienen otros
ingresos de los que vivir, sino se mueren de hambre (cortazar, para
citar autores de libros conocidos, la mayor parte de su vida tuvo que
trabajar de otra cosa, borges y bioy no necesitaban de los ingresos por
que ya tenian fortuna familiar, arlt siempre trabajo de periodista, y
de inventor..), en cambio, e resto de trabajadores de la cadena de
distribucion probablemente puedan jubilarse con esos ingresos, desde la
secretaria del editor, el dueño de la libreria, o el impentero

acabo de nombrar 4 escritores emblematicos y resulta que su principal
ingreso ( hasta q se convirtieron en best-seller o lograron un amplio
reconocimiento) no provenia de la venta de libros...
y escribir libros que era lo que mejor sabian hacer!

sin embargo esta situacion es tomada como algo bastante natural

todo gran escritor tiene una gran anecdota de cuanto era el miserable
valor del primer contrato firmado con una editorial, si es que gano algo

como sera la situacion de los escritores poco conocidos entonces!

en el mundo de la musica pasa algo muy semejante, solo el 5% de los
musicos tiene un ingreso importante de la venta de discos, el 95%
restante tiene ingresos reales de recitales, dar clases, etc..

yo creo que si queremos apoyar los sistemas de distribucion
(del siglo pasado), darle de comer a las imprentas, a las disquerias de
la esquina, a las editoriales, a los libreros, y a todos los que
participan en producir y distribuir los sustratos en el que
viaja la cultura entonces no apoyemos a la cultura libre

lo que digo es que cuando hablas de modelo economico para ganar
dinero con la cultura estas pensando en los autores o en las empresas
que ganan plata con la distribucion? si pensas en la segunda opcion
indudablemente el copyrigth y los metodos para impedir la copia son tu
opcion, los autores en ese modelo, al no poder acceder a la
distribucion sino por intermedio de grandes monopolios empresarios, no
les queda otra que arrastrase por un pequeño porcentaje de la ganancia
(que es lo que vienen haciendo hasta ahora), excepto que se hagan
masivos y ahi recien tienen algun respaldo para negociar mas
equitativamente (agregemos que los autores masivos no siempre escriben
obras de calidad)

sinceramente, creo que tu mirada esta llena de prejuicios, prejuicios
con los que uno se encuentra todo el tiempo, de gente no familiarizada
con los topicos del copyleft, pero aca adentro, en la lista de solar,
encontrar una actitud tan refractaria a cuestiones relacionadas a la
cultura libre, dandole la extrema uncion cuando recien esta naciendo,
la verdad que desanima bastante...

entonces que el lema sea software libre si! cultura libre no!

saludos!