[Solar-general] entrevista a creador de Tuquito

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Dom Ene 20 03:28:16 CET 2008

bubi escribió:
> Coincido en que existe un tipo de discuciones que aburren con respecto a los
> diferentes tipos de purismos.
> Me parece que si buscamos que mas gente use SL algunas discuciones no son
> favorables.
> Creo que " la comunidad " o " el moviimiento" ha crecido y se ha convertido
> en mucho mas que este tipo de agrupaciones.
> Hay una sociedad , mucha gente que sabe que existe Linux, que esta
> aprendiendo , usando y muchos de cada uno de los integrantes de estos
> espacios lo hace como puede o como sabe.
> [...]

Bubi:

Opino lo mismo en sumar que en restar.
Ahora tambien es necesario ser justo con el trabajo de cada uno.
No seria justo no reconocer el trabajo de miles de personas que
desarrollan algo si no ponemos de manifiesto explicito ese reconocimiento.
Decir que Tuquito o URLI no estan basados en otra distro en la que si
cientos de personas estan rabajando en cada paquete o en el conjunto de
paquetes llamado distro o dejarlo eso son mencion es un error y una
falta grave al reconocimiento de otros.

Lo que cada proyecto hace en esta "piramide" de desarrollo es poner el
valor agregado o diferencial de ideas.

UTUTO XS fue basado originalmente en una parte en Gentoo pero ese "valor
agregado" nos "obligo" a diferenciarnos y es justo para quienes
desarrollamos una idea ser reconocidos.

Musix comenzo siendo un sistema que partio de una modificacion de
Knoppix pero sin embargo ellos tambien "obligados" por las necesidades e
ideas debieron desarrollar mucho y cambiar mucho.

URLI es un cambio de skins nada mas sobre un ubuntu.
Lo malo es que no se reconoce el trabajo de los desarrolladores
"olvidando" el reconocer eso diciendo que "desarrollan un sistema
operativo" como si lo hubiesen hecho completamente ellos.

No solo debemos reconocer el trabajo ajeno, sino tambien la magnitud,
alcance, tiempo y trabajo real de cada desarrollo.

Agrandar lo que se hizo o "diluir" las ideas reales del trabajo real
bajo el palabras "claves" es solo marketing pero no es un valor agregado
real al desarrollo del SL.

Eso si lo critico y muy fuertemente porque como desarrollador me molesta
ser igualado con quienes han hecho poco trabajo real por el SL.

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"La ultima ves lo vi irse entre humo y metralla, iba matando canallas
con su cañon de futuro" Silvio Rodriguez

PC a PC: 2943434 en sip.megavox.com.ar (SIP)
Tel. a PC: +5411 5353-9494 extension: 2943434

Jabber: dolivera en jabber.org - ICQ: 8368437