[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Jue Feb 28 01:14:50 CET 2008

El Wed, 27 Feb 2008 16:01:41 -0200
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> , que si lo colgas en internet tengas riesgo de multa,
> que si lo bajas tambien, y que si lo vendes en la calle vayas en cana.

ok pero luego q el drm se rompio, ya es otra cuestion, osea con o sin
drm la copia ilegal de ese archivo sigue estando penada, el mantero
perseguido, los usuarios demandados etc, pero aca estamos tratando la
cuestion del drm, que si un solo tipo en un millon se le ocurre y logra
cackear esa pelicula, la pone en internet, entonces la barrera del drm
ya fracaso, las demas son otras barreras diferentes

>  pero si no
> sucediera eso, estaria tan descontrolado como en los paises pobres, y
> ahi no seria solo el 10%.

cuando se termine de imponer el drm-free para la musica, vas a ver que
la cosa sigue mas o menos igual que ahora en cuanto a cantidad de mp3
bajados por p2p, porque de hecho el principal distribuidor de musica
sin drm son las mismas discograficas cuando venden la musica en CD sin
ninguna proteccion, osea practicamente la influencia del drm en ese
rubro es nulo para combatir el ambito informal

con el tema de las peliculas, si los films estan en las redes p2p
mientras aun estan en cartelera, significa que hasta se le filtran
copias a las mismas productoras! la clave esta cuanto influye su
hiper-anti-crakeable drm en evitar que un film este o no en las redes
p2p, y me parece que no influye tanto para compensar el costo de
semejantes imitaciones, como la necesidad de que tu hardware no tenga
agujeros analogicos, y cuanto trabara la difusion del nuevo formato

el tema de como desalientan el uso de redes p2p, o como persiguen a los
manteros es algo independiente del drm, el drm fracaso cuando una copia
'copiable' y aceptable entra en el circuito informal

> el ambito informal en su mayoria no es un "mercado";

si, esta mal expresado, mejor ambito informal

> no creo que le saque mas del 10% del mercado *real*.

es cierto, la cuestion es cuanto depende del drm la existencia de ese
circuito informal, cuanto afecta el drm a esos catalogos informales

> en eeuu si te agarran filmando una pelicula en el cine, vas en cana.
> por vender cds o dvds, tambien vas en cana.  y la policia realmente
> controla eso; alla con la industria del cine (o de la musica) no se
> j*de porque es muy poderosa.

las redes p2p se inventaron en usa, y seguramente que su contribucion
a ese underground informal de internet, redes p2p, archivos subidos
a esos sitios de donde lo puede bajar todo el mundo etc, debe ser una
de las mas grandes!

> entonces, cuando los proveedores truchos son menos, y tienen menos
> cosas, y no los podes conseguir en cualquier calle, el mercado trucho
> "mantita" se hace mas complicado y mas costoso.  y del mismo modo,
> cuando las empresas hacen juicios contra usuarios p2p, y los isps les
> entregan los datos, y te cobran multa y te encanan, el mercado trucho
> online tambien se hace mas complicado y mas costoso.

ok pero mucho de eso ya no depende del drm, son otra clase de
persecusiones que dan para otro hilo y que seguiran aunque el drm
desaparezca, pero son persecusiones a actividades que desgraciadamente
estan penalizadas legalmente (el mantero q copia cd para vender, el p2p
donde el derecho a copia privada no esta contemplado etc), no hacia
los clientes que eligieron respetar las reglas impuestas por la
industria, desde el punto de vista de la estrategia comercial el drm es
un dolor de cabeza para el usuario 'legal' (o sea el usuario que ellos
tienen que valorar mas!) y no aporta mucho a la desaparicion de la
competencia informal, basicamente, eso es lo que explica su inviabilidad

> entonces, si los mercados truchos se te hacen mas costosos, pero tenes
> la opcion de comprar (online) un disco legalmente por 10 mangos, o
> "alquilarte" una pelicula con drm por 5-10 mangos, resulta bastante
> probable que termines eligiendo la opcion legal.  pero repito, es una
> situacion totalmente distinta de la de aca.

es que el camino va por ahi, en a medida que la opcion legal sea
competitiva con la informal, lo informal pierde peso, pero para eso los
precios deben ser bastante bajos (resignar los amplios margenes que
pretenden, ya que baja el costo de la distribucion) y servicios
agregados que le den mayor comodidad para el usuario (sin drm, que
pueda reproducirlo donde quiera q para eso lo compro legal, eleccion de
formato, catalogos ordenados y segun perfil etc)

saludos!