[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Feb 27 01:49:54 CET 2008

2008/2/26 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

>  eso no reponde que sentido tiene la desacreditacion, la informacion es
>  falsa? dudosa?

inutil en un contexto en el que ya se sabia (y se habia dicho) que eso
estaba sucediendo.  pero bueno no importa, solo dije "noticia" entre
comillas nada mas, no es el centro de la discusion.

>  si vos me decis luego de 30 mensajes y de estar de acuerdo que el
>  drm fracasa, que no crees que un actor nuevo pueda ingresar
>  agresivamente al mercado vendiendo sin drm, me parece logico citarte
>  ese link

yahoo music no es un actor nuevo, y su movida "agresiva" no produjo
ningun efecto en el mercado de la musica online; sigue vendiendo una
fraccion patetica de lo que vende itunes, lo cual prueba que el
drm-free no es la gran ventaja competitiva que decis que es.

>  yo tambien, pero esa carta prueba que estar a favor de poner drm no
>  esta bien visto entre su publico ...

los mercados no se mueven por "bien visto" o "mal visto".  en este
caso el mercado compra, aun con drm; por ahi le molesta un poco el
drm, pero si a apple (o a las discograficas) les da mas beneficio
tenerlo que ese pequeño malestar que provocan, entonces es negocio.

>  pero el punto es que usan el free-drm para salirle a competir, indicio
>  de que en la economia capitalista salir sin drm es una ventaja en
>  cuanto a la preferencia del publico

o de que aun no han logrado una implementacion de drm que sea casi
imperceptible y cool y simpatica, como la logra apple.  repito que si
el drm-free fuese una ventaja competitiva relevante, le hubiesen
sacado mercado a apple, y sin embargo eso no sucedio.

>  entonces es contradictorio, si es tan buen negocio y anda tan bien por
>  que decis que el drm fracasa? fracasa o no?

por enesima vez: fracasa en los casos en que esta tan mal implementado
que es muy molesto, y tiene exito en los casos en que no molesta tanto
y/o se implementa de forma simpatica y/o las ventajas de la solucion
superan a la molestia del drm (ej: apple).

>  el exito de apple no depende del drm, es decir la gente no dice, este
>  archivo tiene drm, lo quiero!

quien dijo esa estupidez?  yo seguro que no... lo unico que dije es
que apple tenia exito *a pesar* del drm, o sea que a la gente no le
molesta tanto, entonces los beneficios que le reporta a apple son
mayores que ese pequeño malestar que podria causarle a sus clientes.

> ... yo sostengo que las opciones sin drm
>  presionaran lentamente por una tendencia hacia la eliminacion de esas
>  restricciones, vos que pensas al respecto?

no se (ni creo que sepa nadie) que va a pasar en el futuro, pero
bueno, si tengo que deducir, diria que a juzgar que el poco exito que
tuvieron las nuevas opciones sin drm para sacarle mercado a apple,
entonces el drm no parece algo que los consumidores rechacen per se.

>  en definitiva, para vos la tendencia es que el drm seguira estando?
>  aumentara? q cosas podrian generar un cambio?

podria generarse un cambio si a la gente le importara un c*rajo, pero
realmente no veo que eso suceda.  entonces supongo que el drm va a
seguir existiendo, probablemente con restricciones menos severas que
las que quisieron poner en primer lugar (para que no sea tan molesto
que la gente lo rechace), pero algunas si.  fijate que la proxima gran
tecnologia (blu ray) viene con una proteccion de copia que anda a
romperla.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com