[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Lun Feb 25 18:55:52 CET 2008

El Mon, 25 Feb 2008 14:53:14 -0200
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> por eso el objetivo que tienen es hacer la carcel cada vez mas
> acolchada, asi uno ni se da cuenta.  con el itunes store pasa eso y
> nadie se queja, de hecho es un super exito y le gusta a la mayoria de
> los consumidores; no tenes que andar aprendiendo sobre formatos,
> bitrate, descomprimir el zip o el rar, taggeando las cosas a mano, el
> patroncito te da todo listo para usar y pasar a tu ipod (tm).

si es asi, pero creo que la cantidad de usuarios que descargan por
itunes debe ser bastante menor que los que acceden a redes p2p, o la
cantidad de gente q compartia musica con napster en su momento, itunes
es suceso porque es un exito comercial en el contexto de la web, que
los sellos musicales resisten y desconfian, creo que la implementacion
del drm tuvo el objetivo principal de darles seguridades a esos sellos
para venderles el negocio

pero en la medida que otros se interesen en internet como medio de
distribucion para la musica, empiezan a competir sin drm para ofrecer
una ventaja, y el consumidor a pesar de su desinteres por sus propios
derechos, o por el amor apple, percibe que el drm es una barrera
artificial, que no es por una imposibilidad tecnica eso de que el
archivo puede reproducirse en un lugar si y en otro no

ni hablar de circuitos alternativos que iran apareciendo por las
ventajas que ofrece internet en cuanto a distribucion mas alla que no
sea redituable en lo inmediato

> repito, esto que digo no es una suposicion mia, sucede *hoy* en la
> vida *real*, con varios ejemplos de drm que a casi nadie le molestan
> porque estan implementados de forma relativamente sutil.

creo que por mas sutil que sea puede funcionar un tiempo, pero a
la larga siempre algun otro querra entrar agresivamente al mercado y
saldra publicitando que el sistema de la competencia es una carcel, y
el suyo la libertad, yo creo que los drm no molestan en la medida que
los usuarios no conocen alternativas

ademas, los usuarios tambien entienden sus derechos, tambien pueden
tomar conciencia de lo injusto que resultan los DRM si alguien insiste
en decirselo!

saludos!