[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Feb 25 16:00:40 CET 2008

2008/2/25 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:

> Guau! en vez de intentar posicionarse mas firmemente abriendo su
>  formato y convirtiéndolo en un estandar abierto, lo cierran más aún!
>  Cavan su tumba, no va a funcionar.

adobe es una compañia, y como tal el objetivo es hacer plata (no abrir
formatos), y para hacer plata lo mas razonable para ellos es que hagan
lo que les piden sus clientes.

sus clientes no son los que se bajan el plugin gratuito de flash,
mucho menos los que usan un plugin alternativo libre... los clientes
que les dan de comer (en cuanto a flash formato, no flash herramienta)
son los distribuidores de contenidos.

y esos distribuidores de contenidos muy estan contentos con que un
tipo pueda ver sus videos desde el browser, sin instalar casi nada,
evitandose el dolor de ****** que significan los codecs, bajar un
archivo, instalar un reproductor, etc etc.

con lo que no estan tan contentos, es conque un tipo use un plugin o
sitio web, para bajarse ese video, y lo ponga en una red p2p para que
la gente lo pueda ver sin la publicidad de youtube, o verlo 5 años
despues cuando el dueño lo de de baja, o remixarlo como se le antoje,
o recortarle las publicidades, o que se yo.

por eso le piden soluciones a su proveedor, y la solucion que el
proveedor les ofrece es el drm.  el cliente esta contento porque
consigue lo que quiere, y el proveedor esta contento porque hace
plata.  eso es "posicionarse" para una empresa, no abrir un formato y
perder plata para que 30 nerds estemos contentos.

el problema para ellos no es que 30 nerds estemos descontentos, sino
que el consumidor final esta descontento con el drm. pero no porque
sienta que viola derechos importantes (cosa que no le interesa a casi
nadie), sino porque anda mal o no anda y es molesto y te obliga a
instalar cosas que se cuelgan.

asi que no nos mareemos en el triunfalismo: nadie esta "ganando" la
guerra contra el drm.  lo unico que pasa es que los que hacen drm no
han podido lograr una implementacion que sea poco molesta.  pero
cuando lo hacen, el consumidor no se queja.

el consumidor no se quejaba tanto de los primeros dvds, cuando no
habia reproductores multizona, y no podias ver lo que te traias de
afuera.  tampoco se queja del itunes store, que de hecho es un gran
exito.  ni se queja del super-drm que traen los discos blu-ray, de
hecho se le hace agua la boca esperandolos.

asi que si queremos oponernos al drm, podriamos empezar por tener en
claro para que lo impulsan las distribuidoras de contenidos, por que
lo aceptan los fabricantes de hardware y software, y por que se oponen
los consumidores.  porque con el optimismo ciego no vamos a llegar muy
lejos.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com