[Solar-general] OT: Fumata rossa en Cuba

Lun Feb 25 12:36:00 CET 2008

2008/2/24 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:
> El Lunes, 25 de Febrero de 2008 01:04, Pablo Manuel Rizzo escribió:
>
>  | Después de casi medio siglo, hoy comenzará formalmente la
>   | transición en Cuba. Será difícil, si no imposible, dejar las cosas
>   | como están: los mecanismos de control autoritario, el sistema
>   | económico centralizado, la propaganda, todo se debilita, fluye y
>   | cambia, un poco como consecuencia automática de la globalización y
>   | otro poco por presión de una sociedad educada, diversificada y
>   | compleja, resultado de las mejores ideas de una revolución que hoy
> [...]

Quizá no es tan así. La revolución al principio no se definía como
"comunista", lo que siempre estuvo, desde el comienzo, fue la búsqueda
de dignidad.
Según la Constitución de la Republica de Cuba, su objetivo es:

---------------------------------------
DECLARAMOS

nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República este presidida
por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:

"Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los
cubanos a la dignidad plena del hombre".

Alguien tiene la receta mágica para lograr "la dignidad plena del hombre"?

Otros paises se ponen objetivos mas modestos, aún asi no los alcanzan,
por ejemplo, según dice en su constitución nacional, los yankis buscan
"union perfecta", "Justicia", "tranquilidad interior", "Defensa
común", "bienestar general" y "Libertad" para "nosotros mismos y para
nuestros descendientes". A pesar de tener objetivos más limitados y
más egoistas, están más lejos de lograrlos.

--
Pablo Manuel Rizzo