[Solar-general] documental software libre

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Mie Feb 20 11:48:30 CET 2008

2008/2/19 Juan Alaimes <alaimes en gmail.com>:
> Estimados solares, he seguido aunque no muy atentamente el hilo de
> esta lista y si se me permite introducir un tema que creo será

> Qué es el SL?
> Por que SL?
> La posición del estado argentino respecto del SL
> Organizaciones de ciudadanos que promueven el SL
> Como se benefician las organizaciones comunitarias con el SL
> El mundo de los desarrolladores
> El mundo de la academia...
> etc etc...
>
> Por el momentro eso, unos saludos

Juan:

Lindo proyecto, felicitaciones por la elección. Estuve haciendo un
ejercicio (tu proyecto sirvió como disparador) y me pregunté a qué
personas/instituciones incluiría yo en un documental, luego de estar
transitando por el SL en Argentina desde 1997. Hice un repaso mental
de las personas u organizaciones que me han llamado la atención de
manera particular por su manera de trabajar, compromiso, etc. Sin
hacer juicios de valor sobre las personas/instituciones (sé que como
en toda comunidad hay diferentes ideas y algunas pueden confronta de
manera no muy amistosa) mi lista sería:

Grupos de Usuarios:
Lanux (Grupos de usuarios Linux de Lanús)
LugMen (Grupo de usuarios Linux de Mendoza)

La mujer y el SL:
Margarita Manterola (Debian Developer)
Marcela Tiznado (Debian Developer)

Gurúes:
Juanjo Ciarlante (Hizo aportes al kernel Linux y hoy trabaja para
Google en Suiza, sabe alguito...)
Diego Woitasen (Experto en GNU/Linux, seguridad, redes, etc)

Emprendimientos relacionados:
Mi primer robot. (Robótica libre)
Buenos Aires libre. (Nodos inalámbricos entre usuarios)

Personalidades del SL:
Diego Saravia.
Enrique Chaparro

Modelos de negocios usando SL:
Leandro Monk (GCoop)
Daniel Coletti (Xtech)

SL y Educación:
Román Gelbort (Presidente de Gleducar)
Alumnos de la escuela de Oficios San Cayetano (Jóvenes y adultos que
desde sus primeros palotes en la PC usan exclusivamente SL. Es la
escuela donde yo trabajo. Podrán tildarme de poco objetivo. Quizás
tengan razón, pero sinceramente creo que nuestro proyecto es
innovadory relevante. Si conociera proyectos similares, sugeriría
otros, desde ya)

Distribuciones GNU/Linux argentinas:
Proyecto Ututo (En su génesis Diego Saravia y Luis saravia. Cuando
Knoppix no existía ya Ututo corría desde un Live-CD... era imponente
nomás verlo)
Musix (Marcos Guglielmetti es su creador. Distribución orientada a
músicos y artistas. El tipo hizo una distro sin siquiera tener banda
ancha en la casa!!! Ya por eso debería tener un documental para él
solo :-), un capo. Proyecto por demás interesante e innovador)

ONG's vinculadas al SL:
Fundación Vía Libre (Federico Heinz y Beatriz Busaniche)
Solar (autoridades y referentes)

Construcción Cooperativa de Conocimientos:
Patricio Lorente (Presidente de Wikimedia Argentina)

Por supuesto que esta lista dará para la polémica, pero es mi
elección, seguramente no será la mejor ni la más completa, pero es la
que yo haría, repito, recogiendo a las personas y personajes que
conocí en todos estos años.
Por ejemplo, deliberadamente no incluí Tuquito, porque los dos que
cité me parecen más innovadores y con mucho más trabajo detrás. Pero
seguramente habrá quienes no estén de acuerdo. Eso no hace a uno u
otro mejor o peor. Son puntos de vista que aportan nomás.

Un abrazo, esperemos que publiques tu peli bajo una licencia libre
para que todos podamos bajarla, verla y compartirla. Mucha suerte con
el emprendimiento, y, como todos en la comunidad seguramente, a tu
disposición.

atte

--
Javier Castrillo