[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Sab Feb 16 10:19:09 CET 2008

El Sat, 16 Feb 2008 05:33:38 +0100
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> [...]
>  | rigidas, sino mas bien en los acuerdos voluntarios, el respeto, la
>  | igualdad y el consenso, que caracterizan a las formas horizontales
>  | de organizacion
>

> Yo firmaría eso... ¿sabés lo que pasa? Es que en teoría está todo
> bien, pero los ideales anarquistas requieren de una sociedad muy
> avanzada para poder desarrollarse, no sé si estamos en condiciones de
> llevarlos a cabo, ojalá sea así... una vez vi en un programa de TV a
> un grupo de anarquistas debatiendo, y decían que la ética del
> anarquismo es muy exigente, y me parece cierto.

seguro, yo tambien pensaba lo mismo, hasta que conoci la historia de
RMS, el sistema operativo gnu/linux, wikipedia y otros proyectos
afines, descubrir que todo eso funcionaba, que se podia ser 100% libre
y 100% etico, (y mientras mas etico y libre incluso mas efectivo), y no
caer en los pragmatismos politicos a los que estamos tan acostumbrados,
del tipo "para alcanzar la paz hay que hacer la guerra", o que para
liberar a las masas hay que someterlas y controlarlas, etc

> [...]
>
> Volviendo a lo anterior: a veces es necesaria una dirección de un
> proyecto, como explicaba DS anteriormente, en SL las organizaciones
> suelen ser verticalistas con un director benévolente
>
> En el caso de Musix yo soy co-director, en general se acepta todo,
> siempre y cuando cumpla con las 4 libertades del SL, eso es lo
> básico, la existencia del cargo de director tiene que ver con cuidar
> esa coherencia sobre todo, por lo demás, podría ser un grupo
> asambleístico sin dirección, pero así podrían ganar terreno
> posiciones en contra del SL y el proyecto no se ha propuesto ir en

es que no se puede ni comparar, cualquier otra institucion, ya sea un
hospital, un municipio, un cuartel, una iglesia o una empresa tiene
estructuras jerarquicas definidas, si aceptas pertenecer tenes cadenas
de mando, principio de autoridad, una forma de dirigirte a los rangos
superiores etc, y el implicito de que deberas obedecer y tendras
presiones para hacer lo que no quieres, y esa no es la dinamica que se
da en las organizaciones de SL, y estas organizaciones ademas, son muy
sensibles a los intentos de cohercion, y tienen una sana paranoia
cuando estas comunidades crecen demasiado y se hacen demasiado
'poderosas', confian en las organizaciones en forma de red, donde cada
nodo tiene un alto grado de autodeterminacion

> En fin, es complicado, pero para lograr libertad siempre tenés que
> suprimir alguna; para defender la libertad del SL, tenés que ser
> coherente, en este caso se suprime la libertad de incluir SP en
> nuestra distro, lo cual nos brinda en realidad más libertad a los
> usuarios y desarrolladores. Se suprime la libertad de no tener
> libertad en materia de software.

es que prohibido prohibir no es una limitacion a la libertad!

aca el debate seria que tan ajustado a los principios de la libertad es
la regla de poner o no SP, no es si adoptaremos tal metodo detestable
solo por razones pragmaticas y no de principio

lo mas importante es que
*el metodo es coherente con tu filosofia y con tus fines*,
cosa que no ocurre en muchos otros ambitos politicos e historicos que
venimos debatiendo, por lo que pronto, al contrastar los metodos y los
fines hay que empezar a relativizar y justificar actos detestables

> En el equipo de colaboradores todo transcurre en paz, se respira
> libertad, buena onda y creatividad.

saludos!