[Solar-general] cómo conectar internet por pptp / vpnc con gnulinux / Musix / Debian y quizá otros

Jue Feb 7 20:13:47 CET 2008

Hola

Contraté un servicio de internet por WIFI, lo único que llega a este lugar.

El programa kvpnc fue la solución, no venía instalado en Musix.

El tema es el siguiente: utilizan una conexión por red ethernet
directa a la placa de mi PC, desde Musix (debian estable), puedo
lanzar dhclient y la red la configura bien, la red local. Puedo ver
intentos de tráfico con el monitor iftop (iftop -i eth0), pero NO
resolvía ningún DNS, (resolv.conf está perfecto), el problema es que
ellos utilizan VPN para habilitar la conexión.

Tengo un nombre de usuario y un password; los técnicos de Net Flay
(así se llama su servicio) realmente se esforzaron para hacer andar la
conexión en mi gnulinux, siguiendo un tutorial, comunicados con la
central por celular, etc., pero si bien estuvieron cerca (cuando
quitaron toda la seguridad de la red accedimos a inet desde acá), no
lo lograron/mos.

Ok.

Yo estuve siguiendo unos tutoriales http://www.fmepnet.org/debian_vpnc.html

http://nic.phys.ethz.ch/readme/96

y no logré que se conectara, tampoco sé si vpnc realmente sirve para esto.

El síntoma es que luego de preguntarme nombre, password, gateway y
grupo (eso no lo solicitan en el ISP este, pero bueno, no sé), se
queda como en la nada, no hace más nada vpnc.

Esto parece piola

http://pptpclient.sourceforge.net/howto-debian.phtml

Pero no lo lograba de ningún modo, así que fui a una máquina con
Windows y descargué todos estos paquetes:

ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/i/iputils/iputils-arping_20020927-6_i386.deb
ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/w/wpasupplicant/wpasupplicant_0.5.5-2_i386.deb
ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/n/network-manager/network-manager_0.6.4-6_i386.deb

ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/n/network-manager/network-manager-gnome_0.6.4-6_i386.deb
ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/k/knetworkmanager/network-manager-kde_0.1-2_i386.deb

ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/k/kvpnc/kvpnc_0.9.0-1_i386.deb
ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/k/kvpnc/kvpnc_0.8.6.1-1_i386.deb

ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/d/dhcp3/dhcp3-client_3.0.4-13_i386.deb
ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/d/dhcdbd/dhcdbd_2.0-3_i386.deb
ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/libn/libnl/libnl1-pre6_1.0~pre6-2_i386.deb
ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/n/network-manager/libnm-util0_0.6.4-6_i386.deb
[...]

Que en realidad el más importante era kvpnc

Los instalé, primero había pensado que network-manager, como se decía
que había reemplazado a pptpconfig, andaría, pero resulta que era
todos programas daemons... al fin me encontré con kvpnc (apt-cache
search vpnc)

kvpnc fue la solución

Pero: un quilombo total dar con la configuración exacta de pptp en
kpvnc, un bardo, así que fui probando de habilitar y deshabilitar uno
por uno los casilleros, y luego de una hora logré que conectara (pero
que conectara bien, porque conectaba y no resolvia DNS ni nada).

Estoy realmente contento, en un momento pensé que no habría otra
solución que comprar un router que se conectara al AP que ellos te
dan, y así conectar por dhcp desde mi sistema gnulinux... al menos
evité pagar más por algo que, ahora veo, era innecesario... ellos me
ofrecieron la solución del router, pero les dije que dejaran todo así,
que lo resolvería yo mismo buscando info en internet.

En fin, ahora haré un tutorial (en mastermagazine.info y en el sitio
de musix.org.ar) para que otros usuarios que se encuentren en esta
extrañísima situación no tengan que sufrir las mismas inquietudes. Un
técnico dijo que había configurado un Fedora GNU/Linux hace mucho
tiempo con este tipo de conexiones, pero no recordaba cómo.

Un abrazo!

Marcos Guglielmetti
* CD Download: (http://www.musix.org.ar/en/)
* Reporte de errores a: