Re: [Solar-general] He decidido ir a vivir a España

Dom Feb 3 09:20:05 CET 2008

On 2/3/08, Hernan Lopez <hernanlp83 at yahoo.com.ar> wrote:
> Yo hablo de racismo, más que de discriminación. Creo que el racismo esta varios escalones
> más arriba. El racismo es agresión, es construir un muro, es grupos armados en las
> fronteras, es incomunicar gente por dias y matarlos de hambre en un aeropuerto, es
> devolver a los africanos en barcos a su pais, es poner cercas de puas en las fronteras.
> Aca eso no pasa, aca no hay racismo, hay discriminación.

De acuerdo, aca eso no pasa. No se devuelven a los africanos en
barcos, simplemente porque no llegan. Aca los africanos son
curiosidades, que ves de vez en cuando en Buenos Aires. Me pregunto
como reaccionariamos en ese caso. Les diriamos, pasen, ponganse
comodos, hay lugar, comida y trabajo para todos. A los coreanos le
cobramos 30.000 verdes por grupo familiar en el 89 y ahora la tarifa
es de 100.000 dolares para radicarse aca (pero no se les permite
radicarse en buenos aires ni GBA, aunque no lo cumplen). Yo también
viví en 11 (en Castelli entre Corrientes y Valentin Gomez desde el 96
al 2001).
Ah, sobre puas en las fronteras, nosotros ponemos piquetes.

> Tengo mi compañera Evelyn de la facultad que es peruana y es verdad que hay
> discriminación porque, esas palabras que vos usas, las escuche salir creo yo de la mitad
> de las personas.

Aclaro que las usé justamente para marcar una realidad, no son
palabras gratuitas, significan algo. Como mi apellido no es de origen
judio (pero mi madre si lo es), tuve la oportunidad de escuchar que se
dice de los judios (que de otra manera no me lo dirian en la cara), y
a mi me parece racismo. Cuando habia delitos en los 90 se les echaba
la culpa a los bolivianos y peruanos. ¿Eso es racismo o
discriminación?. A principio de los 80 "importamos" Laosianos,
justamente para demostrar que eramos "derechos y humanos"
Las percepciones dependen del ambito en que se mueva cada uno.

> mucho para madurar, ya que se marca mucho territorio y que se forme una amalgama lleva
> bastante tiempo, pero gracias a dios no ha racismo.

El concepto de la amalgama (mezcla de razas como le dicen) viene de la
epoca de la inmigracion, que coincide con la reafirmacion de los
estados nacionales en Europa (normanos, bretones, etc en Francia
integrandose como un pais, vascos, catalanes y gallegos en España,
distintas regiones en Italia, etc). Hoy por el contrario vamos al
proceso inverso, las autonomias regionales (con base etnica y/o
territoral) cada vez cobran mas fuerza en medio de un fenomeno
globalizador. Bueno, me fui al joraca, todo para decir que aca no hay
racismo porque no tenemos con quien.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6