[Solar-general] mal para creative commons

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Feb 1 03:52:05 CET 2008

> que tiene que ver la urss con la anti-derecha entonces?

la urss, fue en su momento el maximo exponente contra la derecha en el mundo

> quiza criticar a la urss no sea un acto necesariamente de
> derecha (yo opino que es una acto de izquierda, pero al menos
> consideralo para ciertos aspectos),

depende de que critica le hagas

la critica chabacana que se le hace desde creative commons es una
critica que ataca los simbolos de la urss, y es tipica de la derecha

no es una critica desde el troskismo, por ejemplo

> entre otras cosas la urss
> hoy en dia ha quedado como el simbolo maximo de la fantasia
> orweliana descripta en 1984 de control absoluto del estado sobre
> acciones y pensamientos de sus ciudadanos, especialmente en la epoca
> que hace referencia la grafica, que es el apogeo estalinista

como te dije orwell fue impulsado por la cia y su guerra cultural

me parece que esa estilo grafico es anterior, de una epoca en que el
arte estaba particularmente comprometido con las luchas obreras

> otro que esta dentro en la orbita del fascimo...!

por? justamente estoy criticando que creative commons critica al
comunismo y no al fascismo.

> copyleft, SL etc van justamente en contra de ese control

copy leff contra el fascismo?, si contra el fascismo digital y contra
las leyes que le dan el poder fascista a los autores, para en realidad
darselo a las editoriales.

justamente creative commons es distinto al copyleft en este sentido,
es mucho mas liberal de concepcion, retiene el poder en los autores,
simplemente les ilustra como optar.

ni siquiera hace un intento para que opten por la libertad

> quiza es como decir que lo anti copy left es estalinista

eso es lo que dice la grafica de pagina 12

y probablemente la urss tuviese un arte mucho mas libre que el que
tenemos ahora en el capitalismo

al menos en cuba es libre. Ni se plantean todo este rollo. Supongo que
en la urss fue asi, aunque no lo se, realmente.

> provocacion!!

y si, mostrarse como de derecha y antiestalinistas.

> ta bien, pero al decir orweliano hago referencia a 1984, mas alla de
> los entretelones cia-orwel, la novela describe como nadie la anti-utopia
> del estado que lo controla todo mediante la represion, el castigo y el
> temor

claro, por eso la cia lo uso contra la urss, instalaron esa imagen.

cuando si hay algo que representa esa imagen es el EEUU de hoy.

y no lo digo yo, lee el libro de el vice de clinton, no recuerdo el
nombre ahora.

> (otra novela celebre, mundo feliz describe la anti-utopia del estado que
> lo controla todo mediante el consumo y el placer)

sip. ese podria en realidad haber sido el camino final de la urss,
pero no les dio el cuero.
veremos que pasa en china en 20 años, si no se terminan los recursos
del planeta antes.

> lo que te queria decir es que en una epoca la urss era el paraiso del
> control gubernamental sobre cada acto, idea o pensamiento de sus
> ciudadanos, me parece que por ahi viene la metafora de pagina 12

bueno pero es una imagen muy mala, porque el copyright no hace control
estatal sino "privado", es decir en el occidente actual, justamente el
opuesto del proyecto URSS, es quien establece el copyright

y probablemente la urss nunca hubiese impuesto ese tipo de restricciones.

las restricciones que podrian haber existido en al urss son las que
existen en EEUU hoy.

o sea es una imagen muy tonta, que en definitiva resulta en un ataque
gratuito y ridiculo a la urss.

> saludos!

saludos-.

Diego.Saravia en gmail.com