[Solar-general] Paradigmas y ciencia

Mie Dic 24 19:29:57 CET 2008

2008/12/24 Pablo Manuel Rizzo <info at pablorizzo.com>:
> Un amigo médico me envió este artículo que tiene relación con cosas
> que hemos discutido varias veces. Se lo comparto:

Porque estoy de buen humor (acabo de ver "Heredaras el viento" en MGM)
les voy a contar como funcionó mi detector de bullshit
(http://en.wikipedia.org/wiki/Bullshit!) ante este texto:

> Introducción: Todo fenómeno que observamos en cualquier circunstancia
> no es el fenómeno en sí solamente sino que está percibido desde un
> código de lectura. Este código de lectura, para la ciencia, es un

Luz amarilla: La afirmacion esa tecnicamente es correcta, pero por lo
general se lo usa como introduccion a cualquier cantidad de bullshit.

> paradigma. Nuestra visión, nuestro discurso, sobre el cuerpo tiene
> como base un paradigma. Para Khun, un paradigma es un "logro

Nada nuevo, Khun es invocado siempre por eso.

> Nuestro conocimiento, y nuestra forma de concebir el cuerpo humano
> está basado en el paradigma Cartesiano- Newtoniano. A continuación
> revisaremos brevemente sus principios fundamentales.

¿El cuerpo humano en base al paradigma cartesiano-newtoniano?
Luz amarilla-anaranjada.

> En biología esto nos lleva a pensar que la modificación de algún
> sector del organismo no tiene una repercusión directa sobre el todo a
> menos que se desencadene una cascada fisiológica o fisiopatológica.

Asi es, no veo otro mecanismo cientifico para esto. Ahora la luz de mi
detector empieza a brillar!

> realidad. Se toma como incuestionable que el espacio y el tiempo son

Nada es tomado como incuestionable en ciencia. Eso si, para cuestionar
algo hay que hacerlo con evidencias.
Pero ya el hecho de hacer presentar a la ciencia de una manera que no
es en realidad (como que la naturaleza tiene mecanismos
incuestionables) es una tipica trampa dialectica de la pseudociencia.
En es la homeopatia cuando define a la medicina tradicional como
"alopatica", que es una definición que no hace la misma medicina y que
implica un mecanismo de acción falso o imparcial de la medicina. Ahora
la luz es claramente roja.

> importantes: la teoría de la relatividad y la física cuántica.

La fisica cuantica, que efectivamente es el paradigma actual en la
fisica es utilizada por los charlatanas para justificar cualquier
idea. La estrategia utilizada es extrapolar las conclusiones que se
aplican a escalas subatomicas (donde tienen lugar las observaciones
que dan lugar a la fisica cuantica) al mundo que apreciamos con
nuestros limitados sentidos.
Vean:

> [...]
> ocurrir.
> 2) Conexiones ilimitadas: Se habla también de conexiones ilimitadas,
> en el sentido clásico. El comportamiento de la parte está determinado
> por las conexiones ilimitadas que tiene con el conjunto. Es el todo lo
> que determina el comportamiento de las partes.
> 3) La conciencia del observador: Las conexiones ilimitadas son también
> con la conciencia del observador. Hay un experimento cuántico clásico
> lo observado. Las detalladas investigaciones dependen del sistema de
> valores del observador, de sus emociones y sus preconceptos.

Bueno, no sigo porque ya me cansé y creo que marqué el punto.
Solo voy a citar la parte que hace saltar mi detector fuera de todo rango:

> 4_La medicina tradicional china usa la acupuntura para trabajar sobre
> pantallas holográficas en las que tocando un punto en determinada zona
> corporal puede haber una repercusión fisiológica sobre los demás
> órganos, y también sobre pensamientos y emociones. Trabaja con el
> "Chi", que es un concepto parecido el de energía, que tiene vital
> repercusión sobre la fisiología corporal.

"Pantallas holograficas"? WTF??????
El Chi es "parecido a la energia"? En que sentido es parecido? ¿Tiene
definición operacional? ¿Cuales son sus unidades de medida? El "Chi"
es tan real como el "espiritu santo", el "fideo volador" (FSM) o la
"fuerza" de Star Wars, asi que a esta altura el texto derrapa para el
lado de la pseudociencia. Cualquiera es libre de creer en el "Chi"
(como en la "fuerza" o en los pitufos), pero por favor no invoquen a
la fisica cuantica para esto.

PD: Felices fiestas :)

--
Sebastián Bassi. Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Book: Python for bioinformatics. http://tinyurl.com/biopython