[Solar-general] Paradigmas y ciencia

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Dic 24 14:22:28 CET 2008

disiento profundamente de esa forma de contar la historia

en la linea general, pero tambien en el uso de palabrejas como
divinidad, absoluto, conciencia, que son inventos agregados a la misma
por el autor para darle un sabor mistico.

eso hace que baje mucho su calidad, hay formas de contar la historia
desde esta vision con mas calidad, aunque tambien disentiria con ellas

> Introducción: Todo fenómeno que observamos en cualquier circunstancia
> no es el fenómeno en sí solamente sino que está percibido desde un
> código de lectura. Este código de lectura, para la ciencia, es un
> paradigma. Nuestra visión, nuestro discurso, sobre el cuerpo tiene
> como base un paradigma. Para Khun,

prefiero a nietszche

un paradigma es un "logro
> científico consensualmente adoptado por una comunidad científica como
> guía sistemática para la realización de sus tareas, logro que
> posibilita la práctica normal de la ciencia".

practica normal????

no hay nada que pueda ser calificado de normal en la ciencia,
justamente la ciencia es descubrir cosas nuevas, desconocidas
previamente, es romper la "normalidad", prexistente

> El paradigma determinará
> lo que se debe observar y escrutar, el tipo de interrogantes que hay
> que formular para hallar respuestas, el modo en que los objetivos
> deben estructurarse, y cómo deben interpretarse los resultados. El
> paradigma prevalente en un momento determinado, representa una forma
> de ver la realidad.

paradigma??? palabreja compleja que no significa mas que conocimiento

lo que se conoce en determinado momento de algo

y quecuando hace ciencia se modificia

es decir la ciencia es cambiar el conocimiento o los paradigmas, no
utilizarlos, eso es ingenieria

> Nuestro conocimiento, y nuestra forma de concebir el cuerpo humano
> está basado en el paradigma Cartesiano- Newtoniano. A continuación
> revisaremos brevemente sus principios fundamentales.

newton vivio hace mucho tiempo, hoy se conoce muchisiiiiiimo mas que
lo que newton sabia

> [...]
> posible, reduciéndolo a sus elementos constitutivos. Luego sigue un
> momento de deducción que respeta un orden lógico. Sólo se admitirá
> como cierto aquello haya sido deducido de unas nociones comunes acerca
> de las cuales no quede la menor duda.
>
> También separa la "red cogitans", que sería el mundo del pensamiento y
> el alma, y la "red extensa" que es el mundo de la materia. Ambas son
> distintas y no se influencian entre si de un modo directo. El hombre
> tiene un cuerpo que funciona como una máquina, donde el alma se

upssssssssssss, eso es una vision antiquisima

> Para Descartes, los animales,
> al no tener alma, funcionan básicamente como máquinas. El hombre
> enfermo tendría una falla en algunos de sus mecanismos de
> funcionamiento "parecido a un reloj mal hecho".

otra vez la vision religiosa del hombre como algo radicalmente
diferente del animal

hoy sabemos que el hombre es un poco diferente a algunos otros
animales, no mucho.

> El universo mecánico: Newton desarrolla posteriormente toda la fórmula
> matemática del concepto mecanicista de la naturaleza. Hace una
> magnífica síntesis de la obra de Copérnico, Galileo, Descartes y

inventa el calculo diferencial, con elque se pueen modelizar muchos fenomenos

> [...]
> calor y de la evaporación. Pasó a ser una teoría matemática del mundo.
> Aunó los descubrimientos formulando leyes que rigen los movimientos
> desde las piedras hasta los planetas, desde lo pequeño hasta lo
> gigante. En su "Principios matemáticos de la filosofía natural"
> describe al universo como un enorme sistema mecánico regido por leyes
> matemáticas exactas. Combinó por un lado el método inductivo de Bacon
> con el método deductivo cartesiano en una sola tendencia que los
> incluye.
>
> Dice que las partículas de materia son elementos que se mueven en un

tiempo absoluto???, digamos tiempo, el unico que los relojes de la
epoca podian medir, hoy tenemos relojes muchisssssssssssssssimo mas
precisos y sabemos que el tiempo es diferente segun cada sistema de
referencia, de cualquier forma estas diferencias son minimas para
nuestro entorno habitual. La orbita de mercurio cambia medio grado de
eje cada 100 años. o cosas asi

>Son partículas duras que "nunca
> se desgastan"

??? hasta donde se nadie plantea hoy que el electron se desgaste :) no
se a que viene esta palabreja

>y que todos los fenómenos físicos se reducen su
> movimiento de las mismas, provocados por una atracción mutua. Estas
> partículas constituyentes de la naturaleza son independientes entre
> sí, sus movimientos se afectan de un modo local y siguen una lógica
> causal y determinada, parecido al movimiento de las bolas de billar

> En biología esto nos lleva a pensar que la modificación de algún
> sector del organismo no tiene una repercusión directa sobre el todo a
> menos que se desencadene una cascada fisiológica o fisiopatológica.

si algun biologo confunde de esa forma las cosas, no es probelma de
newton, que tiene que ver una cosa con la otra?

> También la mente es considerada una superestructura, una consecuencia
> del funcionamiento orgánico cerebral, y si bien es posible influir en
> ella tanto desde lo orgánico como desde lo psicológico, existe una
> clara división entre ambas. Lo divino

divino??? desde cuando la ciencia remite a lo divino?

> que antes aparecía integrado a
> la materia ahora desaparece quedando un "vacío espiritual" en la
> ciencia y el cosmos pasa a ser una máquina causal y determinada.

no conozco aun hoy ciencia acausal.

existen ciencias que incorporan fenomenos aleatorios, pero esto es
otra cosa, en el marco de los fenomenos aleatorios se maneja la
determinabilidad

hoy sabemos mucho mas que antes y comprendemos fenomenos mas complejos-

> La mecánica como base del resto de las ciencias: Se consideró la
> visión de Newton como un hecho,

y lo es, dentro de su ambito de validez y precision.

>y eso significó un gran avance para la
> humanidad pues permitió el desarrollo de todas las ciencias. Todas
> ellas se basaron en esa concepción, toda la investigación se hizo con
> la base de que la naturaleza es una máquina.

como define maquina?

maquina en terminos ciberneticos es una forma de estudiar un sistema,
no dice nada sobre el sistema sino sobre la forma de estudio, aqui
plantea el temino en forma vaga.

>Así puede describirse al
> conocimiento científico como un árbol cuyo tronco es la física y cada
> una de sus ramas las diferentes ciencias, entre ellas la bilogía, y la

no es esa la vision habitual planteada hasta donde se por engels de
capas, mas que un arbol, una cebolla

> [...]
> 300 años. Y constituye un modo de pensamiento asimilado tan
> intensamente que parece la única posibilidad de conocimiento de la
> realidad. Se toma como incuestionable que el espacio y el tiempo son
> absolutos, las partículas elementales son sólidas y constituyen la
> materia fundamental; que los fenómenos físicos son causales, es decir
> que un evento que ocurre antes determina uno que ocurre después, y que
> la naturaleza puede ser objetivamente descrita de un modo
> independiente del observador.
>
> Un nuevo paradigma: la nueva física: En estos años ha habido una

cada hecho cientifico, es decir un descubrimiento, de los cuales ha
habido millones, cambia un poco la ciencia y la fisica

> Se han desarrollado dos líneas
> importantes: la teoría de la relatividad y la física cuántica.

hubo muchos mas cosas "importantes"

> Revisaremos algunos de sus principios básicos y hallazgos
> fundamentales en una forma muy simplificada.
>
> 1) La "tendencia a existir" de la materia: Se descubrió que los átomos
> eran mayormente vacío.

???? eso se corresponde con la vision de particulas

> Luego se supo que ni siquiera los electrones
> protones o neutrones eran sólidos sino que a veces aparecían como
> partículas y a veces como onda, lo mismo la luz.

las ondas son las probabilidades de encontrar  en determinado
experimento particulas, esto ultimo seria una forma de expresar en
palabras una matematica que esta bastante alejada de la terminologia
corriente humana

> Se descubrió por
> ejemplo que los electrones no siguen una órbita circular o elíptica
> sino que aparecen en una región del espacio, luego desaparecen y
> aparecen en otra, formando "nubes de probabilidad" de ser hallados".

eso es una mejor descripcion

> En el nivel subatómico la materia no existe sino que tiene tendencia a
> existir, los acontecimientos no ocurren sino que tienen tendencia a
> ocurrir.

que significa existir?,

> 2) Conexiones ilimitadas: Se habla también de conexiones ilimitadas,
> es decir, que un acontecimiento físico determinado tiene conexiones
> con todo el universo, y que esas conexiones tienen relación directa
> con su comportamiento. Las partículas no tienen propiedades de por sí
> sino que dependen del entorno y la situación experimental, ya no son
> cosas, sino correlaciones de las cosas.

de que cosas habla?

> El universo se convierte en un
> universo de correlaciones. Este fenómeno está bien explicado en el
> experimento "Einstein-Podolsky- Rosen" en el que se toma a dos
> electrones,

se toman dos electrones??? que son  canicas?

> [...]
> suma de ellos da siempre cero. Esto funciona tanto si estos dos
> electrones están cerca entre sí o se están separados por miles de
> kilómetros. Se observa además que giran simultáneamente, de modo que
> la información del primero se trasmita al segundo a una velocidad
> superior a la de la luz. Bohr en relación a esto dice que las dos
> partículas en realidad son una unidad indivisible, y el mundo es
> fundamentalmente indivisible. La teoría cuántica entonces dice que no
> existen elementos aislados de manera independiente,

existen? no habiamos quedado en que esa palabra no es util para
describir los fenomenos?

la teoria cuantica dice exactamente como se relacionan las cosas en su
marco de aplicacion y precision, al igual que las ideas previas.

en newton mediante la gravedad toda particula del universo influencia
a otra, y la fuerza que las vincula es inversamente proporcional a la
distancia entre ellas

en la cuantica no es tan diferente

> la noción de
> partes es una idealización.

toda la ciencia es una abstraccion que idealiza el fenomeno para poder
predecirlo dentro de su ambito y precision. Menos simple el modelo,
mas preciso, pero mas complejod e caluclar

>Las partes no tienen una conexión causal
> en el sentido clásico. El comportamiento de la parte está determinado
> por las conexiones ilimitadas que tiene con el conjunto. Es el todo lo
> que determina el comportamiento de las partes.

siempre fue asi, ahora tenemos modelos no lineales, aunque la cuantica
sigue siendo lineal

> 3) La conciencia del observador: Las conexiones ilimitadas son también

conciencia? nada habla la cuantica de conciencia

> con la conciencia del observador. Hay un experimento cuántico clásico
> (experimento de la doble hendija) en que se descubre que los
> electrones se comportan ya sea como partícula o como onda dependiendo
> de las expectativas del observador. James Jeans decía: "El universo
> comienza a parecer un gran pensamiento en lugar de una gran máquina".
> En el campo de la física atómica la conciencia humana en el proceso de
> observación determina en gran medida las propiedades de los fenómenos
> observados. Mi Manera de observar un electrón determinará hasta cierto
> [...]

manera de observar es una cosa, conciencia con que se observa es otra

en cuantica es muy mportante la interaccion instrumentode
observacion-fenomeno, pero la conciencia no interviene para nada

>Si hago la pregunta
> considerándolo una onda me responderá como onda, y si lo hago como
> partícula me responderá como partícula. El electrón no tiene
> propiedades objetivas que no dependan de mi mente;

la mente no tiene mucho que ver en esto, depende del experimento que pongas

>no se puede hacer
> aquí la división cartesiana de mente y materia, entre lo observador y
> lo observado. Las detalladas investigaciones dependen del sistema de
> valores del observador, de sus emociones y sus preconceptos.

valores, emociones, preconceptos!!!!!!!!!!!!!!!

aqui se fue al carajo, que estudie un poco de cuantica el amigo

> 4) Energía y materia son intercambiables: Cuando una partícula está
> confinada a un espacio pequeño, reacciona al confinamiento moviéndose
> continuamente, a menor espacio mayor velocidad de movimiento. En todo
> el mundo atómico las partículas se mueven y vibran intensamente. Los
> protones y neutrones se mueven casi a la velocidad de la luz. Se
> descubre que la materia en sí es una forma de energía y que ambas son
> interconvertibles. Esto está representado en la conocida fórmula de
> Einstein: E=m.c2

materia o masa?????

la masa y la energia son propiedades de los "fenomenos materiales"

antes teniamos ecuaciones de conservacion separadas, ahora una sola.

no se conserva la masa en los experimentos, ni la energia, si una
combinacion de ambos.

> 5) El tiempo es relativo: El movimiento de las partículas se describe
> en unos diagramas llamados "diagramas espacio tiempo".

y antes tambien, solo que diferentes observadores se representan con
ejes no solo girados, (como antes) sino tambien deformados

 En estos
> diagramas, para explicar que una partícula, por ejemplo un electrón se
> mueve "del pasado al futuro", se halla que habrá otra, un "positrón"
> que se mueve del futuro al pasado. Aparece el concepto de antimateria
> y hace relativa la visión clásica en la que el tiempo avanza sólo en
> una dirección.

son cosas muy diferentes, las ideas de la antimateria con lo otro

y no es que algo se "mueva al pasado", algunos fenomenos, no todos,
son observados en orden diferente por observadores diferentes

> La ciencia ye el cambio de paradigma: Se trata de todo un cambio en el
> paradigma. En esta nueva física se cambian conceptos fundamentales
> pues el espacio, el tiempo y la materia dejan de ser absolutos, y no
> se piensa más en función de partes, de interacciones locales y de
> causalidad lineal.

la ciencia es cambio de conocmiento, no hay ciencia sin nuevo conocmiento.

> Todos los acontecimientos están conectados entre

en newton ya aparece esa idea

> sí, pero no son ya conexiones en el sentido clásico. La participación
> del observador adquiere un intenso protagonismo.

en los fenomenos a pequeña escala hay que tener en cuenta los
instrumentos de observacion para poder predecirlos.

>Es una transición aún
> hoy muy difícil de aceptar.

?????????????????????????????

esta totalmente aceptado, se enseña en las universidades

> Los nuevos hallazgos no se encuentran
> incluidos todavía en nuestra medicina,

que????????????????????, pobre medico, no usa ud resonancia magnetica, laser?
y que de los miles de medicamentos basados en una quimica inexistent
sin la cuantica?

> pues esta ha sido desarrollada
> con el paradigma anterior. Existen algunas líneas de trabajo que
> utilizan algunos principios de la nueva física, y que tienen buena
> eficacia clínica. Mencionaré cuales son para mí algunos ejemplos. En
> todas ellas existe el común denominador del trabajo con la conciencia.

la conciencia interviene en la disciplina especifica de este hombre

> 1_ En principio el psicoanálisis clásico en algunas ocasiones utiliza
> estos nuevos conceptos, puede mencionarse como ejemplo que la libido
> (energía psíquica) puede dirigirse al cuerpo (materia), dando por

que forma ridicula de extrapolar conceptos: materia y energia para una mente

> ejemplo una erupción o una úlcera. También fundamenta determinadas
> manifestaciones médicas relacionadas con aconteceres psíquicos, no
> explicables desde la fisiología, con el concepto que el cuerpo está
> atravesado por el lenguaje, que lo legisla.
>
> 2_También son compatibles con la nueva física el concepto de
> Inconciente colectivo de Jung,

???????????
basura, pura basura, que tiene que ver jung con la cuantica?????????????????

> donde se puede acceder a cierta
> información y conciencia común, lo que está descripto en toda la
> psicología de los arquetipos. Un ejemplo podría ser el caso de los
> pacientes de los alcoholistas, que suelen adquirir formas de
> pensamiento, temáticas y mecanismos de defensa comunes, alejándose de
> la propia individualidad.

????

> 3_ La terapia sistémica habla de "causalidad circular", en la que
> todos los componentes del sistema tienen relación entre sí y se
> trasciende el concepto de causalidad lineal.

la cuantica y la relatividad son lineales

> 4_La medicina tradicional china usa la acupuntura para trabajar sobre
> pantallas holográficas en las que tocando un punto en determinada zona
> corporal puede haber una repercusión fisiológica sobre los demás
> órganos, y también sobre pensamientos y emociones. Trabaja con el
> "Chi", que es un concepto parecido el de energía, que tiene vital
> repercusión sobre la fisiología corporal.

el chi no tiene nada que ver con la energia, que alguno quiera usar la
palabreja energia para eso, no significa que el concepto fisico de la
energia tenga relacion con el chi

> 5_El concepto de sincronicidad, que data de las antiguas filosofías y
> es retomado por Jung; dice que determinados eventos aparentemente
> independientes tiene una conexión invisible a nuestros ojos, conexión
> que puede estar ligada a nuestras propias decisiones internas tanto
> concientes como inconcientes. Así determinadas actitudes pueden
> influir en la ocurrencia de eventos o en la evolución de enfermedades.

y????

> Discusión: Toda la investigación actual está pensada desde el

para nada, este hombre se perdio los ultimos 400 años de ciencia

> paradigma de Descartes-Newton. En general se busca causalidad lineal

causalidad lineal, es algo que impregana la mayoria de los modelos que
usamos, recien con los estudios sobre el caos, parecen algunos
trabajos interesantes sobre fenomenos que son mejor descriptos con
modelos no lineales

 y se usa la linealidad porque es mas simple, no por razones misticas

> hay muy pocos casos en que se mida la participación del observador en
> alguna forma. Además muchas variables que pueden ser significativas,
> como la actitud del paciente hacia si mismo y la enfermedad, no están
> consideradas.

si un psicologo no toma en cuenta esas cosas, pues sera pesimo psicologo.
Pero que tiene que ver eso con la ciencia?

> [...]
> cuando se aplican estos principios en cada caso en particular ya va
> haciendo necesaria una reformulación. El nuevo paradigma resulta
> atrayente por que no desplaza al anterior sino que lo incluye, es
> decir, para los fenómenos más materiales y medibles del cuerpo se
> aplica muy bien el primero, y para lo más sutiles y subjetivos (como
> la mente y el pensamiento) puede comenzarse a aplicar el segundo. El
> desafío será articularlos. Además su aplicación es de muy bajo costo y
> cada ser humano adquiere protagonismo en relación con su salud y

anda a estudiar de las cosas que hablas!!!!

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar