Re: [Solar-general] Clarín 3 =?UTF-8?Q?3%, _La_Naci=C3=B3n_18%, _Google_66%?=

Lun Dic 22 05:16:33 CET 2008

El día 21 de diciembre de 2008 1:16, Marcos Guglielmetti
<marcos en ovejafm.com> escribió:

> Clarín 33%, La Nación 18%, Google 66%; son los números que dan una
> idea sobre dónde entre la gente a buscar información local.
>
> http://www.mastermagazine.info/articulo/13458.php
>
> Los multimedios y monopolios siguen reinando en la sociedad de redes,
> salvo que es cierto que en los resultados de Google no sólo aparecen
> resultados de multimedios grandes, siquiera medianos, también
> aparecen blogs personales... (aunque no en Google news, creo... hace
> un tiempo que casi no uso Google)

creo google como buscador es el aspecto menos problematico, concentra
porque todas las busquedas pasan por ahi, pero tambien es cierto que
el que filtra la informacion no es google sino el usuario que hace la
busqueda, osea ingresa tanta informacion como la que sale, es decir es
una herramienta que no tiende a concentrar o hacer menos distribuida
la red, lo mismo ocurre con wordpress, o con linux etc en sus
contextos, se han convertido en herramientas dominantes pero su uso no
tiende a generar una red centralizada

google podria meter mano en su buscador y vender los resultados no
comerciales de las busquedas al mejor postor, en ese caso filtraria
los resultados y concentraria, entonces por ejemplo el blog de
cualquier mortal no dueño de grandes medios dejaria de salir en la
primera hoja de resultados, pero habria una primera consecuencia: los
usuarios buscarian otro buscador, los de google saben bien que esto es
asi porque de hecho ellos ganaron el mercado de esa manera, por eso su
estrategia es otra, y es mas conservadora, ofrecer otros servicios
usando el prestigio ganado por su buscador, pero que sean servicios
que si aten a sus usuarios como no lo hace el buscador, y si un dia
google.com pierde su posicion predominante les quedan otros servicios
menos volatiles para seguir

igual bienvenido el uso de mas buscadores no-google y libres, pero hay
que pensar que si google usara solamente software libre la cosa no
seria muy diferente en cuanto a muchas de las cosas que se critican,
de hecho actualmente usa bastante software libre en su infraestructura

saludos!