[Solar-general] Re: Cloud Computing: ¿cómo hacemos para enfrentar el desafío?

Sab Dic 20 23:14:43 CET 2008

Quizá aporte en algo a la charla que veníamos teniendo sobre esto acá
en solar-general

----------  Mensaje reenviado  ----------

Subject: Re: Cloud Computing: ¿cómo hacemos para enfrentar el desafío?
Date: Jue 18 Dic 2008
From: Richard M Stallman <rms en gnu.org>
To: marcos en ovejafm.com

	  Microsoft en verdad siempre tuvo algún servicio de Computación
    en Nube, como por ejemplo Hotmail,

No siempre lo tuvo.  No sé cuando Microsoft lo adquerió, pero seguro
que Microsoft existía durante 10 años o más sin tenerlo.

	  Recordemos qué servicios brinda Google: Adwords, Adsense,
    Alertas, Analytics, Blogger, Calendar, Google Directorio, Chrome,
    Google Desktop, Google Docs, Google Earth, FeedBurner, Google
    Finanzas, Gmail, búsqueda de imágenes, búsqueda local, Google
Maps,
    Google Reader, Google Talk, Google Toolbar, Google Translate,
Google
    Video Y YouTube.

Parece identificar "Cloud Computing" con cualquier servicio de un
sitio web.  Pienso que no es correcto.  Pienso que un motor de
búsquedas
o un servicio de publicación como Youtube no e califíca de ese
término.
Esos servicios plantean asuntods diversos; generalizar sobre todos
me parece incorrecto porque inútil.

	  Stephen Elop, presidente de la división de negocios de 19.000
    millones de dólares de Microsoft reiteró durante esta semana una
    predicción acerca del futuro de la empresa como vendedora
    de "software como servicio".

"Software como servicio" no es un sinónimo de "computación en nube" ni
de tener un servidor Web.  "Software como servicio" es cuando
ejecutas un programa para tu propia computación pero ejecutas
la copia de otro en su computadora.

"Software como servicio" siempre es malo porque así haces tu
computación pero pierdes el control.

Google Docs es un ejemplo de software como servicio, y por lo tanto es
puro malo.  Pero el motor de búsquedas no es software como servicio.
Google Earth no lo es; YouTube no lo es.  (Google Earth y YouTube
tienen otros problemas.)

	  Esta situación lleva a preguntarse, también, si se trata del
    comienzo del fin de la distribución de software tal como la
    conocíamos hasta ahora,

Por cierto que no, porque no vamos a dejar de distribuir software
libre.

No se debe dar crédito a las exageraciones absurdas del adversario
porque las dice como intentos de hacernos creer.

	  La libertad de los usuarios está en juego y esta vez no hay -al
    menos por ahora, aparentemente- suficientes alternativas libres
que
    puedan competir a modo de Cloud Computing.

Sólo es necesario en el caso de software como servicio.  Tenemos que
reemplazarlo con programas para ejecutar en tu propia computadora.

					       Se podrían crear
    cooperativas que pongan a disposición servicios similares basados
en
    software libre.

Pero en el caso de software como servicio, esto no resuelve el
problema.  Si usas un programa en el servidor de otro, no importa que
sea libre (para él) o no.  En ningún caso tienes el control de lo que
haga su copia.  Él tiene ese control; tú no.

Por lo tanto, Eyeos no cambia nada importante.  Si usas software
como servicio, el hecho de que funcione sobre Eyeos no cambia
el efecto de negarte el control de tu informática.

La única manera de ser libre es rechazar software como servicio
y hacer tu informática con tu copia de un programa libre.