[Solar-general] por que ser vegetariano?

Jue Dic 18 06:49:33 CET 2008

El Mié 17 Dic 2008, Diego Saravia escribió:

 | pero no para hacer aceite y no poder reproducirse :)

Una parte se utiliza para eso, y además es un fruto, no sé si podemos
dejar que la planta muera naturalmente y luego cosechar las semillas.
[1]

Además los girasoles no tienen sistema nervioso central, no creo que
sufran tanto como un chancho o como un humano, en todo caso nuestra
crueldad hacia los girasoles no es tanta (aunque yo no creo que
exista, simplemente, crueldad hacia los girasoles).
Estás concentrado en limitar los motivos para ser vegetariano a uno o
dos, cuando son muchos. Si yo doy un motivo (o vos das uno), nos
concentramos en uno, eso ayuda a explorar en particular un motivo,
pero no a explorar con honestidad cabalmente el por qué ser
vegetariano. La pregunta de Pablo exigía "seriedad" de mi parte,
estoy tratando de serlo.

[1] http://www.fi.uba.ar/materias/7031/GIRASOL.pdf

"2.4- Cosecha: Una vez terminado el período de llenado de grano, se
llega a un estadio denominado "madure fisiológica", a partir del cual
el grano comienza a perder humedad. Como ya se mencionó, es
característico de esta etapa previa a la cosecha, la
senescencia del cultivo: amarillamiento y caída de hojas.
El punto óptimo para cosechar el cultivo es cuando la humedad del
grano llega al 14%. Si se cosecha con mayor humedad, los granos
deberán ser secados artificialmente para estar en condiciones de ser
almacenados. Esto implicaría incurrir en mayores costos."
Parece que se cosechan los granos antes de que la planta muera
naturalmente.

 | en realidad el girasol que hoy se cultiva es cualquier cosa menos
 | un ser vivo natural, es una maquinaria basada en vida, como los
 | chanchos y las vacas que comemos

Qué tiene que ver, eso no quita nuestra crueldad con respecto a los
chanchos y las vacas: siguen teniendo sistema nervioso central y
además quieren vivir.
Si el día de mañana los clones humanos que hoy caminan por allí
ocultos fueran una cosa legal ¿justificarías su aniquilamiento porque
son producto de la ingeniería genética?

 | me ha servido para organizar un poco esta area de disputa de ideas
 | como es el vegetarianismo
 |
 | confirmo cada vez mas que la unica forma racional de encarar el
 | tema es la economica
 | igualitaria

Qué bueno, tenemos un vegetariano más, entonces. :)

 | vos, perdon debi decir marcos

 | si la proxima vez que voy al super no consigo salamines, mejor
 | huye

:) ¿vos decís que estoy en la góndola de los salamines?

 | si claro, y?

 | asi es, es el argumento que te comente que llamo economico.

 | entonces brigas por la desaparicion de las vacas
 |
 | son en realidad un gran asesino de vacas, eso si matarlas al pedo,
 | porque ni te las comes

Las vacas vivieron antes que nosotros salvajemente, no veo por qué no
puedan hacerlo nuevamente. Un plan de liberación de las vacas del
sistema de matanza industrial debería contemplar su buen trato,
lógicamente, minimizar los daños al máximo buscando que mueran sólo
de viejas.

Si algunas mueren por error (accidentes) y son comestibles, yo
comería.

 | jajajaj, y la inseminacion artificial????

Qué tiene que ver, eso no les quita sistema nervioso central ni
voluntad de vivir.

 | los animales que comemos salen de una fabrica, en todo caso el
 | vientre materno es parte de esa maquinaria

Y por eso es tan cruel que no debería existir. Abajo el capitalismo,
abajo la matanza de animales, por una sociedad sin crueldad.

 | aja, ha agregado un nuevo elemento a tus taboos alimenticios
 |
 | ni animales, ni plantas con espinas, ostras no sabes

Las ostras respiran como los peces, usando branquias y la capa externa
que las recubre. La capa se alinea con muchos vasos sanguíneos
diminutos, de paredes delgadas que extraen el oxígeno del agua y
expelen el bióxido de carbono. Un corazón pequeño con tres cámaras,
que está oculto debajo del músculo abductor, es el encargado de
bombear la sangre descolorida, con su fuente de oxígeno, a todas las
partes del cuerpo.

Me parecería cruel matar a un ser así. Así de simple.

 | regalaste rosas alguna vez? lo volverias ha hacer?

Sí, y preferiría no hacerlo.

 | abandonas entonces la militancia vegana

Nunca fui vegano y no pienso serlo. Como huevos e ingiero lácteos y
productos que producen las abejas.
La idea de pensar el ovo-lacteo-vegetarianismo como algo socialmente
deseable recién comienza para mí. En cambio vos ya lo pensabas desde
antes, por lo que veo, en tu postura economicista-ecologista, que es
muy buena a todas las luces.

 | las ostras, las bacterias, etc

Las ostras tienen una capa con la cual se recubren, es su defensa. Por
eso, por ejemplo, existe un cuchillo especial para abrir ostras.
Es una defensa modesta pero suficiente para cualquier persona que
entienda que un animal siempre quiere vivir.

Sobra decir que es mucho más fácil argumentar el por qué ser
carnívoro, dado que hemos sido carnívoros la mayor parte de nuestra
vida, y además, con tal de no cambiar una costumbre personal muy
arraigada, daremos cualquier motivo, cualquier pretexto. Es más o
menos como los pretextos que se ponen los fumadores para nunca dejar
de fumar (sin que ser carnívoro signifique vicio alguno).

--
Marcos Salamín