[Solar-general] Mapa de la inseguridad

Fernando P. Hauscarriaga fernandoph en iar.unlp.edu.ar
Lun Dic 15 19:11:13 CET 2008

On Mon, Dec 15, 2008 at 03:23:51PM -0200, Sebastian Bassi wrote:

> ¿Que me importa saber quien genera la inseguirdad? ¿En que cambia si
> es Bush, el Papa o el puntero local del PJ? A mi me interesa saber
> donde estan robando, donde venden merca, donde violan asi se por donde
> no tengo que ir.

Ok, con el mapita entonces estás joya.

> El origen de la inseguridad es un tema para quienes
> estudian eso. A la gente comun no le importa.

Evidentemente... sino no se harían mapas de inseguridad... se harían
cosas mucho más útiles.

¿Quién es la "gente común"?

> Es como si yo hago un mapa de donde hay colera. Y vos lo usas para ver
> donde vas (o no vas) de vacaciones. No te importa la causa, eso lo
> dejan para los medicos o los sanitaristas.

Es una comparación sin sentido... El cólera es una enfermedad.

> No esta en mis manos cambiar la educacion y la igualdad de
> oportunidades de nadie, bastante que me arreglo para llegar a fin de
> mes, asi que esa opcion para mejorar la seguridad (mejorar la
> educacion y la igualdad de oportunidades) está descartada.

Es que no se trata de "mejorar la seguridad", tal vez me expresé mal...
Se trata de que el problema principal no es la "inseguridad" de las
calles el problema principal está arraigado en otro lado y en otro
contexto, hacer un "mapita de la inseguridad" no aporta absolutamente
nada salvo, como decís: "saber por dónde ir". Éso "ayuda" a unos pocos,
lo pongo entre comillas porque me molesta decir que "ayuda", pero no
aporta nada a la solución principal del problema; mejor dicho: me
parece que aporta en el sentido que "si vas a pasar por ahí asegurate de
llevar un fierro bien grande para partírselo en la cabeza al primero que
se te acerca en un semáforo para preguntarte la hora"...

> Ademas es a
> largo plazo. Ademas ambos indices están cada vez peor. Asi que tu idea
> es inutil. El mapa es una herramienta concreta que con sus defectos
> tiene su utilidad.

¿Es inútil dar oportunidades a quienes no las podrían llegar a tener
nunca?, ¿es inútil ayudar a la gente?, ¿es inútil hacerle ver a la gente
lo hermoso que es el conocimiento?... parece que sí ¿¿¿¿¿¿¿¿no??????????

Fernando P. Hauscarriaga.
www.iar.unlp.edu.ar/~fernandoph

Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)
Camino Gral. Belgrano Km 40 - Berazategui
Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: +54-221-482-4903 Tel/Fax: +54-221-425-4909 Int:106
http://www.iar.unlp.edu.ar

Llave pública PGP (public PGP key):
http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=get&search=0x722B7B2F
http://www.iar.unlp.edu.ar/~fernandoph/pub/key.txt