[Solar-general] Mapa de la inseguridad

Lun Dic 15 18:23:51 CET 2008

2008/12/15 Fernando P. Hauscarriaga <fernandoph at iar.unlp.edu.ar>:
> Me parece que la idea no es buena al "hacer un mapa de la inseguridad",
> porque, ¿quién genera ésa inseguridad?, la "violencia" que le toca vivir

¿Que me importa saber quien genera la inseguirdad? ¿En que cambia si
es Bush, el Papa o el puntero local del PJ? A mi me interesa saber
donde estan robando, donde venden merca, donde violan asi se por donde
no tengo que ir. El origen de la inseguridad es un tema para quienes
estudian eso. A la gente comun no le importa.
Es como si yo hago un mapa de donde hay colera. Y vos lo usas para ver
donde vas (o no vas) de vacaciones. No te importa la causa, eso lo
dejan para los medicos o los sanitaristas.

> No me parece que "andar avisando" dónde te afanan y dónde no sea la
> mejor herramienta para "evitar delitos", la mejor herramienta es la
> educacion y la igualdad de oportunidades.

No esta en mis manos cambiar la educacion y la igualdad de
oportunidades de nadie, bastante que me arreglo para llegar a fin de
mes, asi que esa opcion para mejorar la seguridad (mejorar la
educacion y la igualdad de oportunidades) está descartada. Ademas es a
largo plazo. Ademas ambos indices están cada vez peor. Asi que tu idea
es inutil. El mapa es una herramienta concreta que con sus defectos
tiene su utilidad.