[Solar-general] Mapa de la inseguridad

Lun Dic 15 18:08:29 CET 2008

2008/12/15 Matías Lennie <matias.lennie at gmail.com>:
> El tema del mapa de la inseguridad tiene varias aritstas.
> Primero, no es una "iniciativa ciudadana", sino una movida del diputado del
> PJ bonaerense Francisco de Narvaez. Esta nueva camada de empresarios que se

Al hacerlo una ONG, al no ser parte del estado, aunque este bancada
por un legislador, es parte de la ciudadania. Ademas quienes hacen las
denuncias que llenan el mapa tampoco son parte del estado. No son
empleados publicos ni policias. ¿O quienes son ciudadanos y quienes
no?

> ponen a hacer política y uno no sabe bien si es por convicciones (será que

Yo no tengo duda que ningun partido tiene convicciones y que es todo
un negocio. La cuestion es que si eso invalida o no el mapa. Yo no
dejaria de consultar wikipedia si mañana Jimmy se postula a algun
cargo. Quizas a lo sumo lo tendria en cuenta a la hora de valorar
alguna entrada sobre su partido o cosas asi.

> piensan que la política está demasiado blanda con los excluídos) o porque la

Personalmente creo que la policia es demasiado dura, no blanda. El
problema es el poder judicial, la mano dura y el gatillo facil son
consecuencia de esto (de violadores y asesinos que salen por "buen
comportamiento" o con pulseritas que no andan, etc), los canas se
cansan de ver como lo que hacen no sirve para nada. Algunos delitos no
los puede reprimir porque los manejan ellos (drogas, prostitucion,
quiniela, algunos robos), y el resto que reprime luego los jueces se
los liberan. Debe ser frustrante ser cana.

> política, en nuestro pobre paisito, ya ha pasado a ser mejor negocio que los
> negocios.

De acuerdo.

> -Falta de fiabilidad. Los datos son puestos por cualquier, sin chequear la
> información de ninguna forma.

Igual que la Wikipedia.

> -Falta de contextualización. Al no tener ningún tipo de variable
> socio-económica-ambiental, los datos que surgen pueden ser facilmente
> manipuleables para llevar agua al propio molino. Como primer gran paso, lo

Esos son los riesgos de la información. Ahi está para todos, cada uno
que saque sus propias conclusiones. Es por lejos una información mejor
que la que da el gobierno (esa no es manipulada? INDEK?). Hace 2 años
un periodista de La Nacion pidio informacion sobre estadisticas
policiales en capital federal y lo unico que obtuvo fueron datos
parciales y desactualizados (y tuvo que mostrar chapa de periodista
sino lo mandaban a freir churros), y los comparaba con buscar la misma
info para otras ciudades donde está disponible online en mashups
similares a este que hicieron aca.

> que creo que buscan es generar un clima social de inseguridad para generar
> un terreno fértil a posicionamientos ideológicos de corte más excluyente, y
> por lo tanto represivo. De ahí la tanta matraca que recibe el tema de la
> mano dura de los De Narvaez, Macri, Prat Gay o Scioli...

Cada uno que lo use como le venga en gana.

> -Por último, sin querer caer en lecturas anti-política que creo que no
> aportan, no puedo imaginar a De Narvaez (como todos los que están haciendo
> carrera política hace años en la Provincia de Buenos Aires) sin vínculos
> directos o indirectos con las mafias de la provincia, que controlan la
> falopa, los sinocas, la prostitución, la venta de menores... Todas las
> lacras que conocemos por nuestra vida cotidiana. La plata para las campañas

Probablemente sea cierto. ¿Pensas que alguno se salva de eso?

> Finalmente, hay una cosa bastante paradójica. Los sectores más humildes son
> un sesgo clasista rechazable en términos universalistas y humanitarios.

Claro, como las encuestas online. Donde en el 2003 habia una encuesta
online que le daba ganador a Lopez Murphy. Pero siendo conciente de
que tenes ese sesgo podes sacar conclusiones igual, el problema es
cuando no lo sabes y te comes la encuesta (o el mapa) de manera
textual.