[Solar-general] Mapa de la inseguridad

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Lun Dic 15 16:38:10 CET 2008

Hola gente

Todo esto me genera sensaciones contradictorias. ¿no sería algo similar a la
wikipedia, no es la idea de que la gente puede publicar libremente en lugar
de que lo haga una autoridad central? Por otro lado también comparto los
conceptos en contra, y la idea de hacer otros "mapas" con mayor contenido
social, mas alla de la inseguridad. Muchas veces he pensado en algo similar
por ejemplo con recomendaciones a favor y en contra de un negocio, un taller
mecanico, etc. No les pasa cada vez que se sienten estafados o abusados, que
habría que tener una forma de hacerlo público?
También es cierto que denunciar un lugar es casi denunciar a una persona, y
eso puede dar lugar a cualqueir clase de abusos. Pero ¿no se puede confiar
en la gente, como en las wiki y tantos otros sitios colaborativos? ¿no está
bueno que si vas a ir a algun lugar y vas a dejar el auto en la calle,
puedas saber que se chorearon 200 autos en ese barrio en el ultimo año?
¿vamos a confiar solo en los datos de la policia?

Muchas veces he pensado lo mismo respecto de las faltas de tránsito. Uno
podría llevar una camara digital y registrar a los que ponen en riesgo la
vida de los demas, y en el mejor caso, que las autoridades lo tomen en
cuenta, si pescan a un gil cualquiera que la pifio, o a uno que se la pasa
al filo todo el tiempo haciendo atrocidades al manejar.

No sé, es todo un tema. Difícil, y no estoy del lado del que lo hace y de
porque lo hace mucho menos. Pero a veces pienso que lo mejor siempre es
abrir la información a la participación de todos.

Es mas, se da el caso de que trabajo con mapar socioeconómicos y de otro
tipo, y eso no se puede publicar porque hay derechos de autor sobre las
cartografías y cosas así (como si ellos hubieran diseñado las ciudades que
digitalizan), y eso si que sería buenisimo que lo pudiera consuiltar todo el
mundo, y tampoco sucede.

En fin, ¿abrir o cerrar? ¿permitir o reprimir? ¿no se genera una
contradicción?

Y por otro lado, hay montones de cosas que no se pueden denunciar hasta que
a sucedió una tragedia, y antes que pase, uno ya está sabiendo que en tal
lado pasa tal cosa.

Que se yo, como dije: contradicción. No me parece que sea tan claro estar a
favor o en contra, mas alla de que ese proyecto en particular este bien o
mal manejado politicamente.

saludos

Hernan Olivera