Re: [Solar-general] por la liberación de las películas de Pino Solanas

Matias matiasba en gmail.com
Dom Dic 14 14:05:05 CET 2008

Hola James !!! como estas?

El 13 de diciembre de 2008 18:28, minombresbond
<minombresbond en gmail.com>escribió:

> un detalle es que a veces por mas que el artista tenga la voluntad de
> liberar obras, hay contratos firmados que ceden el derecho de
> explotacion a productoras,

Ese tipo de derecho es precisamente de explotación y no sobre el copiado y
la libre distribución, por ejemplo el derecho de explotación del INCAA
(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), generalmente es de 3
años de explotación de la pelicula, en cual el INCAA tiene derecho de cobrar
la entrada por la pelicula y proyectarla o hacer copias en DVD, pero no
tiene el derecho de autoria, o el control total de lo que se puede hacer.
Ahora el INCAA cambió su normativa en cuanto a estas cuestiones, pero
todavia no las leí, si es posible voy a ver si me puedo reunir con la
presidenta del INCAA en febrero en el Festival de Cine de Galeguaychú y me
gustaria hablarle de Software Libre y Copyleft. Ya que no pierdo nada con
intentarlo.
Ahora un contrato de explotacion hecho con una productora cualquiera puede
ser de varias formas, pero generalmente se parecen al del INNCA.
Generalmente estos contratos de explotacion estan mas vinculados a la
distribucion de la pelicula, porque en Cine es una de las cosas mas caras.
ahora habra que ver la cuestion de exclusividad de copia, ahi está el punto
clave.
Pero bueno en el caso de pino Solanas creo que no hay una productora externa
a él, ya que el mismo tiene su productora, financia las peliculas, y las
produce.

> etc y mas en el cine donde el director es
> solo una pieza mas de un gran equipo, es posible que aparezcan
> inconvenientes por ese lado, aunque hay muchos documentales de pino
> filmados se me ocurre con recursos propios y el tenga los derechos,
> igual para convencer a los productores que solo piensan en el $

jajajaja es cierto ese el chiste que siempre hacemos de los productores,
encima que te dejan locos de nervios, tenes que darle plata !! jajaja.
Pero lo bueno es que hay muchas productoras nuevas e independientes que
estan haciendo una diferencia con toda esta cuestion sanguinaria del dinero
en el cine, hay una productora que libera su producciones en internet les
paso el link: http://www.elzocalo.com.ar/, les recomiendo que se bajen el
docu Surfing Favela, muy bueno !!! http://www.elzocalo.com.ar/QHOL/qhol.html
Pero por lo que estube viendo ellos no tiene ningun tipo de licencia libre
al parecer, pero ahi ya tenemos un ejemplo y actitud de libertad.

> tambien hay muchos argumentos relacionados con el impacto que una
> liberacion pueda tener no?

Claro, eso es fantastico, porque cuando un director "famoso" libere su
pelicula ya viene toda la prensa y difusion, se acuerdan de que Radihead fue
tapa de Roling Stones por anunciar que su disco hiba a ser distribuido
libremente. El problema es que los medios hablar del hecho de la libre
distribucion pero no hablan del porque se hace, o la filosofia de compartir,
o del significado libertad en estos aspectos. Pero ya es un gran comienzo
cuando esto sucede.

Saludos
Matias

P.D.: Lamento no poder estar en la reunion con Pino en caso de que salga, es
muy dificil por ahora viajar de misiones hasta allá.

http://www.flickr.com/photos/matiasba/
http://tuxpl.wordpress.com/