Re: [Solar-general] "...ese Linux que enamoró al público "

Jue Dic 11 17:22:12 CET 2008

2008/12/11 Fernando P. Hauscarriaga <fernandoph at iar.unlp.edu.ar>:
> Pero Python es OO... ¿no sería mejor aprender primero el paradigma
> procedural?, los conceptos de tipos de datos, lenguajes fuertemente

En ese aspecto Python es bisexual :)
Lo podes usar 100% procedural, sin usar objetos (al menos no de manera
explicita).
Cuando el alumno haya asimilado el paradigma procedural, le decis "y
ahora OOP" con el mismo lenguaje.

> tipados, etc... Para éso no necesitás un lenguaje moderno, necesitás
> algo que respete estrictamente el paradigma que estás enseñando más que
> nada para no llevar a confusiones por parte de los alumnos. Enseñar

En ese caso Python lo cumple, para cualquiera de los 2 paradigmas.
Pero igual no estoy de acuerdo con eso de "no necesitás un lenguaje
moderno", porque si respetas el paradigma y las condiciones didacticas
que se te ocurran usando un lenguaje moderno (que este activo su
desarrollo, que tenga bibliotecas para interactuar con el mundo actual
como WSDL, XML, etc) tenes que enseñar eso, sino es una estafa lo que
estas haciendo.

> Vbasic es la peor opción, sino la más catastrófica; atando al alumno a
> un entorno privativo y que no promueve la libertad.

Depende de lo que quieras enseñar. Yo no lo usuaria en la universidad
por ejemplo, pero no se que hay facil de usar (con diseñador de
ventanas) para nivel de primaria por ejemplo.