[Solar-general] definiendo un telefono libre

Mie Ago 27 01:02:58 CEST 2008

El Martes, 26 de Agosto de 2008 10:05, Diego Saravia escribió:
 | Symbian, iPhone, Android, Windows Mobile...

OpenMoko: neo freeruner. Estuvieron algunos ejemplares por acá en la
DebConf y en las JRSL

 | Todos los sistemas
 | operativos para móvil luchan por convertirse en la próxima
 | plataforma sobre la que todos desarrollan. ¿Alguno tendrá más
 | posibilidades por ser más abierto?
 |
 | Lo primero sería definir qué es 'abierto'. ¿Puedes elegir el
 | sistema que desees para hablar (GSM o VoIP)? ¿En cada uno de ellos
 | puedes escoger la operadora que quieras, o está el sistema
 | bloqueado?

En el mencionado, Neo, podés elegir la que quieras, al menos eso me
dijo el chico que entrevisté unos breves minutos, podés usar GSM o
VoIP.-

 | ¿Si viajas, puedes utilizar tarjetas SIM locales en
 | cada país que visitas, o estás obligado a usar tu tarjeta original
 | con elevados costes por roaming?

No sé

 | ¿Puedes usar las aplicaciones que
 | deseas, instalarlas fácilmente, cambiarlas para que satisfagan tus
 | necesidades?

En Neo se supone que sí...

 | ¿Puedes elegir el sistema operativo de tu teléfono?

No sé

 | Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, entonces
 | eres un esclavo de tu teléfono, y tu terminal no es enteramente
 | libre. La medida final de la apertura (y es aquí donde todas las
 | compañías fallan), es que como cliente puedas cambiar para decidir
 | sobre las funcionalidades futuras de tu teléfono. Y esto puede
 | negársete si cualquiera de las respuestas a las preguntas
 | anteriores es sí

Aja, el tema es que necesitamos Redes Libres, como la de Buenos Aires,
para que las comunicaciones sean libres, ¿o no? ¿Internet es libre?

Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar Software Libre para Artistas

Marcos Guglielmetti - www.mastermagazine.info