[Solar-general] One Laptop Per Child y el fin del petroleo

Jue Ago 7 14:17:05 CEST 2008

2008/8/6 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> Hace 50 años que vienen diciendo lo mismo. Cuando yo era chico (hace
> 20 años) recuerdo que se hablaba del 2000 como fecha limite. Pero la
> realidad muestra que cada vez hay mas petroleo, ya que se descubren
> nuevos yacimientos. China y Brasil por poner ejemplos recientes. Pero
> ahora que está caro (por un tema politico y sobre todo financiero) se
> hace rentable explorar lugares que antes eran impensables (como al
> norte de Islandia), asi que se seguirá descubriendo mas por un buen
> tiempo.

> Pronosticos apocalipticos es lo que sobra.

Y evidentemente se están quedando cortos. Claro, el apocalipsis
empieza en algunos lugares y se va extendiendo progresivamente. Aquí
recién estamos empezando a sentirlo, pero en Iraq ya pasó y dejó el
infierno.

Cuando hace un par de años repsol argentina anunció que las reservas
conocidas de petroleo en nuestro país eran mucho menores a lo que se
creía publicamente, yo ya lo sabía hacía años, por eso que te digo de
que conozco muy bien a un ejecutivo de la empresa, un geólogo y
estratega que trabajó para el gobierno de menem y luego pasó a formar
parte de las filas de la empresa.

Tal como dice Diego, los dos costos importantes son: exploración y
extracción. YPF invertía relativamente mucho en exploración por eso
tenía reservas abundantes en sus yacimientos. Para poder robarse el
petroleo sin caer en una flagrante ilegalidad se necesitaba privatizar
el negocio, para justificarlo hicieron dos cosas: mal adminitrar la
empresa para aumentar sus costos, y presentar como pérdidas los costos
de la inversión en exploración de nuevos yacimientos. Manipulando los
balances y la administración para simular que YPF era un mastodonte
ineficiente, anacrónico y costoso, justificaron la venta a repsol. Los
empresarios y gerentes de la empresa, con su visión egoísta y
cortoplacista, solo querían extraer el petróleo y exportarlo,
extrayendo ganancias extraordinarias sin invertir. Por eso congelaron
todos los planes de exploración de nuevos yacimientos y cuando el
volumen de petróleo extraído comenzó a hacer evidente la baja en las
reservas, la baja productividad y la declinación de la rentabilidad
extraordinaria, decidieron que era momento de re-estatizar. Anunciaron
la baja en las reservas y arreglaron con el gobierno la progresiva
estatización del negocio del petróleo, justo en el momento en que hay
que volver a invertir si o sí para encontrar los yacimientos
restantes.

La crisis energética que sufrimos los argentinos, de la que tanto se
habla ahora en los medios, ya se conocía hace 15 años, pero claro,
entónces solo eran "pronósticos apocalípticos", como dicen con desdeño
algunos argentinos.

--
Pablo Manuel Rizzo