[Solar-general] One Laptop Per Child y el fin del petroleo

Mie Ago 6 17:17:40 CEST 2008

2008/8/6 dario balozzi <dbalozzi en gmail.com>:

> En lo que respecta a argentina hace poco escuche al paso que la
> relación reserva/producción ( es decir,
> cuanto se gasta de gas contra cuanto hay en la gatera ) de gas en la
> argentina arrojaba un resultado de 8 años al día de hoy
>
> No pude encontrar en la secretaria de energía un lugar claro donde
> este esa información actualizada ... pero en base a estas paginas creo
> que ese numero esta bastante cercano a la realidad:
>
> http://energia.mecon.gov.ar/novedades/discurso_20050518.htm
> http://www.lafogata.org/04arg/arg12/ar_aportes.htm
> [...]

No habrá más petróleo de aquí a 8 o 10 años, gas unos añitos más, pero
da igual. A más tardar en 20 años no habrá más gas ni petroleo en
Argentina, en el mundo será entre 50 y 100 años según si se sigue
usando como hasta ahora o se consume de otro modo más efectivo.

Mi fuente principal es un alto ejecutivo de repsol, también un
artículo de hace un par de años en Le Monde tenía abundante
información y referencias al respecto, más habrá en internet.

El fin del petróleo salvará a la humanidad en general, pero
seguramente provocará miseria y mortandad a millones de personas en
particular. Y no a cualquier desconocido, sino a nosotros (de viejos),
nuestros hijos y nietos.

Más importante que reducir el consumo de energía me parece que es
cambiar las fuentes.

Por otra parte, el petroleo y el gas no solo son fuente de energía,
también es un componente material de la mayor parte de los objetos que
tenemos alrededor nuestro. Practicamente todo contiene alguna medida
de polipropileno (plásticos), que se obtiene procesando el gas
natural.

--
Pablo Manuel Rizzo