[Solar-general] alguien conoce a esta asociacion ?

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Abr 27 13:55:22 CEST 2008

El día 26 de abril de 2008 20:43, Sebastian Bassi
<sbassi en clubdelarazon.org> escribió:

>  No escribo nada de los anterior, aca en esta linea tuya la pongo
>  porque en mi opinion resume tu pensamiento y no le veo sentido volver
>  a discutirlo.

gracias por tu trabajo de sintesis

es claro no?

>  >  que diferencia hay entre un decreto y ganar en el mercado (de hecho
>  >  son la misma cosa en sus efectos) :)
>
>  No. La diferencia es la noche y el día.
>  Telefonica es monopolio "por decreto" (o por ley, es lo mismo en el
>  sentido que lo uso).

algunos dicen que es monopolio porque en distribucion de servicios que
requieren infraestructura de ese tipo no tiene sentido que exista
competencia, no puede haberla

entonces el marco legal no construye competencia. y este marco legal
esta basado en una realidad economica

>  Google es monopolio (en buscadores) porque ganó el mercado (que estaba
>  bastante monopolizado por Altavista.com).

claro google pudo convertirse en monopolio porque existia algo como
internet con cierta arquitectura que le permitio a algo estructurado
como google ser lo que es

en la arquitectura como internet habia espacio para cierta competencia.

una interenet con otra "arquitectura" por ejemplo contenidos cerrados
mediante claves, no hubiese hecho de google un vencedor.

O sea que "algo" gane en el mercado depende de su estructura o arquitectura

es decir algo como google triunfa en un entrono como internet

e interenet depende de un acuerdo o ley: w3c, http, contenidos sin clave

en el caso de microsoft, su exito se debe a la arquitectura del
espacio de competencia, una arquitectura concebida por leyes o
acuerdos, en este caso una de las muchas premisas en las que se basa
es la existencia de copyright, que entre otraas cosas fija un
monopolio sobre la expresion de las ideas

microsoft es momnopolio por muchos motivos, uno de ellos que existe
una ley que le permite serlo

en ambos casos podrian haber surgido otros monoplios, pero surgieron
esos, fueron seleccionados por ser los "mejores" casos dentro de un
conjunto, pero EN EL MARCO DE DETERMINADAS LEYES

sin esas leyes no hay marco de "COMPETENCIA".

>  ¿Cual funciona mejor? ¿Te imaginas que el gobierno ponga un decreto
>  del tipo "El buscador oficial y único autorizado para Argentina es
>  www.BusKador.gob.ar?

las leyes de internet decidieron que algun buscador con la estructura
basica tipo de google resultara ganador

una internet con otras leyes hubiese hecho ganar a otro tipo de buscador

en el caso de microsoft vs linux es mucho mas claro

leyes de copyright hacen ganar a un competidor tipo microsoft

leyes tipo copyleft hacen ganar a un competidor tipo gnu/linux

que podria haber sido otro? si claro quizas si digital hubiese sido
mas picaro estariamos usando un windows de digital y no el de
microsoft, u OS/2 de ibm, pero ojo es el tipo de ley para competir el
que decide el ganador, es decir no tiene mucho que ver la calidad
tecnica, sino otros factores.

entonces el gobierno si DECIDE en algunos casos quien gana fijando el
marco de la competencia

es cierto en algunso casos el tipo de decision es tan fino que no deja
lugar a ningun tipo de competencia

en otros casos es mas amplio o menos.

el espacio de competencia de software hoy tiene el "ancho" del
copyright y en este anchoen cuanto a SOS ha sido impuesto por el
esquema de competencia microsoft

ENTONCES

a) es el marco legal, que muchas veces se basa en las estructuras
subyacentes, el que determina si hay espacio para competencia o no y
en que sentido la hay

b) este marco legal suele determinar el tipo de alternativas que van a
ganar, en todo caso hay casos en que tienen posibilidades varios
especimenes dentro de un tipo o no.

c) los motivos por los que un especimen gana no siempre estan
relacionados con las "virtudes" que podamos asignarles en el marco de
esas estructuras, a veces gana simplemente por llegar primero, a veces
por llegar al ultimo y saber mas, a veces por azar, etc

CONSIDERANDO LO ANTERIOR

A) que exista o no competencia, y quienes resultaran ganadores depende
del marco legal (influenciado por
la realidad subyacente)

B) el resultante de la competencia, si la hay puede depender de
factores no relacionados con el "bien" o el "mal" como conceptos,
basados en esa realidad

ASI PUES

los decretos determinan en gran medida el resultado de la competencia,
a veces univocamente , a veces seleccionado un grupo

los resultados de la competencia no siempre estan directamente
relacionados con algun bien o mal intrinseco al fenomeno, sino por
otros fenomenos, a veces el azar, a veces externalidades, a veces
quien llega primero, a veces quien llega al ultimo,  a veces donde se
ubico el emprendimiento (EEUU*), etc etc etc

COMENTARIOS

la competencia siempre esta subsumida enun marco legal

en muchos casos siquiera existe, pues el marco legal no da espacio para ella

a veces es irrelevante al fenomeno, pues el marco legal pone como
factores de competencias cosas  inconducentes a "su bondad"

a veces se establece un marco de competencia que hace que los
ganadores expresen algun mejor ajuste a determinada estructura de la
realidad

pero tambien si uno tuviese capacidades predictivas podria
preseleccionar al ganador directamente

si el que impone el marco legal sabe lo suficiente como para encontrar
el espacio perfecto y las reglas de competencia perfectas, quizas
tambien sabe que el primero que llege conesas caracterisiticas gana
(por ejemplo)

y directamente evita el caos competitivo y lo preselecciona, caso de
empresas distribuidoras de electricidad o transporte publico de
colectivos

entonces en muchos casos un decreto es lo mismo que una competencia

es justamente el caso de monopolios tipo copyright, donde la humanidad
decide darle el monopolio de negocios con un software a la empresa que
empleo a los programadores.

en este caso enun MAL EJEMPLO de creacion de marcos, porque no se le
logra el mejore resultado

y por ello proponemos OTRO MARCO

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar