[Solar-general] Linux fracasa como SO para la OLPC

Vie Abr 25 07:27:07 CEST 2008

El Thu, 24 Apr 2008 20:45:26 -0300
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> me remito a la respuesta que le di a marcos.

> el software libre es una buena idea, en mil sentidos.  si yo te acerco
> esa idea, y vos sos una persona razonable (y honesta), lo mas probable
> es que la tomes.  eso no significa que yo tenga poder politico, ni
> "influencia" sobre tu persona: fui un simple mensajero de algo que (en
> condiciones ideales) se vendia casi solo.

es cierto no es poder desplegado en forma de condicionamiento por la
fuerza, es como comparar una marcha no violenta por la paz, contra el
bombardeo a irak, sin embargo toda la estructura organizacional que
sostiene al ejercito que bombardea, son discursos e ideas dominando el
pensamiento y accionar de esos individuos, ideas q pueden ser
influenciadas

no hay nada neutro detras de la competencia de los discursos
e ideas por imponerse, te quiero decir, que el poder y la politica se
juegan en esas luchas, cuando una idea se impone implica una
influencia sobre tu opinion, y como la idea la penso una persona o un
grupo o un colectivo con determinado interes o motivacion, y es
consecuencia de una vision de mundo determinado, significa una
conquista de esa manera de pensar

todos los cambios, por ejemplo, en sistemas politicos, economicos, etc
se los puede analizar como conquistas de discursos e ideas y maneras de
pensar sobre otros, y eso seguira siempre... si pudiera resolverse
como una cuestion de racionalidad o sentido comun, entonces un dia
llegara el fin de la historia

por otra parte, por la logica misma del SL, para mi esta claro que es un
cuestionamiento al poder en si mismo, por lo tanto hablar sobre el
'poder' de sus referentes, es hacerlo desde el cuestionamiento a la
logica del poder, la logica de condicionar a los demas a la fuerza

> el poder politico , por otro lado, consiste en la capacidad de
> influenciar cosas, buenas o malas, razonables o no, solo porque puedo
> ejercer una cierta presion.  por ejemplo, como microsoft tiene poder,
> consigue imponer una solucion muy inferior para la olpc.  y a nadie le
> importa que sea inferior, justamente porque tiene poder e influye
> sobre lo que quiere.

ok, pero en cierta forma yo leo que decis, cuando microsoft impone una
accion es el despliegue del poder de microsoft que se manifiesta, cuando
el SL se impone, es un difuso fantasma de eventos autoimpuestos porque
la gente se vuelve razonable, yo creo que tambien es una conquista de
una manera de pensar, sostenido por gente que piensa de esa manera,
logicamente en el contexto donde esas ideas tenian la posibilidad de
imponerse (igual que le paso al modelo privativo en su momento)

> [...]

> no le gusto tanto (pero asus hizo lo que se le canto, porque la
> comunidad no tiene ningun poder).  dijo "le voy a poner todo este
> software privativo" y lo mismo.  y hasta dijo "tambien voy a sacar una
> version con xp", y lo mismo: hizo lo que quiso, ignorando
> olimpicamente la opinion de quienes no tenian poder para imponerla.

> "la comunidad" es una cosa, el software es otra.  el hecho de que las
> empresas usen apache o mysql no significa que les interesen en lo mas
> minimo las opiniones de rms o del lug calamuchita.

el software es el resultante concreto del accionar de la comunidad!
es una manifestacion de su voluntad y su trabajo, las empresas que usan
apache o mysql YA fueron influenciadas por RMS y sus ideas, o fueron
influenciados otros actores q terminaron condicionando el mercado
donde esa empresa actuaba

> hay un error de causalidad aca, un voluntarismo exagerado que consiste
> en esta falacia: "yo les digo que usen software libre; por lo tanto si
> un dia empiezan a usar software libre, es porque escuchan todo lo que
> digo, soy poderoso y tengo influencia".  y eso no es asi en absoluto:
> les gusto algo de lo que ofrecias, punto.  no te consideran su guia
> espiritual.

dicho asi, puede ser, pero es relativo, subestimar esa influencia
tambien es exagerado, creo hablar de guias espirituales hace perder
el foco de la cuestion sobre como es la dinamica que hace que el SL
avance e influya hacia afuera, aunque quiza sirva en parte para entender
como funciona hacia adentro

saludos!