[Solar-general] Linux fracasa como SO para la OLPC

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Abr 25 01:45:26 CEST 2008

2008/4/24 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

>  ... que pasa con las administraciones
>  publicas que establecen politicas de uso de SL?

me remito a la respuesta que le di a marcos.

>  ... quien influencio a esos
>  funcionarios para que implementaran esas medidas?

el software libre es una buena idea, en mil sentidos.  si yo te acerco
esa idea, y vos sos una persona razonable (y honesta), lo mas probable
es que la tomes.  eso no significa que yo tenga poder politico, ni
"influencia" sobre tu persona: fui un simple mensajero de algo que (en
condiciones ideales) se vendia casi solo.

el poder politico , por otro lado, consiste en la capacidad de
influenciar cosas, buenas o malas, razonables o no, solo porque puedo
ejercer una cierta presion.  por ejemplo, como microsoft tiene poder,
consigue imponer una solucion muy inferior para la olpc.  y a nadie le
importa que sea inferior, justamente porque tiene poder e influye
sobre lo que quiere.

la comunidad del software libre, por otro lado, va a quejarse y lanzar
solicitadas, pero como no tiene ningun poder, van a ser ignoradas
sistematicamente.  eso es la falta de poder.

y lo mismo sucedio con la eee pc.  asus dijo "voy a ponerle linux", y
la comunidad aplaudio.  dijo "le voy a poner xandros" y a la comunidad
no le gusto tanto (pero asus hizo lo que se le canto, porque la
comunidad no tiene ningun poder).  dijo "le voy a poner todo este
software privativo" y lo mismo.  y hasta dijo "tambien voy a sacar una
version con xp", y lo mismo: hizo lo que quiso, ignorando
olimpicamente la opinion de quienes no tenian poder para imponerla.

>  ... cual es el poder de
>  la comunidad de SL en los nichos donde el SL es dominante (cms,
>  servidores, etc)?

"la comunidad" es una cosa, el software es otra.  el hecho de que las
empresas usen apache o mysql no significa que les interesen en lo mas
minimo las opiniones de rms o del lug calamuchita.

hay un error de causalidad aca, un voluntarismo exagerado que consiste
en esta falacia: "yo les digo que usen software libre; por lo tanto si
un dia empiezan a usar software libre, es porque escuchan todo lo que
digo, soy poderoso y tengo influencia".  y eso no es asi en absoluto:
les gusto algo de lo que ofrecias, punto.  no te consideran su guia
espiritual.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com