[Solar-general] CESSI / varias propuestas de bubi

Vie Abr 25 00:57:53 CEST 2008

El Jueves, 24 de Abril de 2008 18:29, bubi escribió:
> [...]

Claro, son propuestos por el sector privado, tal como dicen otros
documentos

http://swiki-lifia.info.unlp.edu.ar/Foro-SSI-CIC/5 "Plan Nacional
2008-2011 propuesto por el sector privado y actualmente a
consideración por el gobierno nacional"

 | durante el 2003 280 personas trabajaron en este Plan.
 | La CESSI nos guste o no representa a muchas empresas y es quien
 | impulsa las propuestas.

Eso lo tenemos claro, y lo tenemos claro en parte gracias a tu
información

 | En el libro azul ( ya mande un mail hace un par de años , no dice
 | en ninguna parte Software Libre y la frase de Open Source sale de
 | una opinion de Pablo Barrera y de Martin carranza Torres.

O sea que querés decir que no tienen nada que ver con open source los
planes.

Pero ojo que una cosa era el 2003, y otra cosa es el 2008, el SL
creció enormemente, mismo dentro de las empresas, así que lo deben
estar usando y teniendo en cuenta, fijate lo que leíamos sobre el
último plan de acción:

"Leyendo el documento entregado durante el acto
(http://swiki-lifia.info.unlp.edu.ar/Foro-SSI-CIC/uploads/2/Plan_de_Accion_2008-2011_VERSION_FINAL.pdf),
vemos puntos que consideramos positivos:

En materia de "Focos Tecnológicos claves para las TICs en el futuro" y
de "expansión de la industria del software", el Plan de Acción habla
de "Expansión del modelo open source", también se habla
de "Aprovechar el conocimiento global".

En "consecuencias importantes del crecimiento de la virtualidad" se
estima un "aumento de la transparencia": transacciones ocultas,
acciones que fueron consideradas privadas y secretos que fueron
considerados propietarios se volverán visibles, "Algunos síntomas de
incremento de transparencia incluyen la supervivencia electrónica de
acciones privadas, liberación en Internet de documentos propietarios
y reducción de márgenes y costos de transacción sobre Internet."
"

 | Es decir ellos trabajan con las BASES como vos decís.

Mmmm.. sí: con Alianza por la Educación formaron miles de docentes
para usar Excel, Word y Windows; entre otro trabajo de bases, pero
estos trabajos de alfabetización digital son los CENTRALES para
ellos, lo dicen por todos lados, de las 15 medidas _subrayaron_
varias veces que 7 tienen que ver con educación.

Ese es su trabajo de base más importante.

Ese debe ser el nuestro también a mi juicio, y es algo que venimos
haciendo con los recursos que tenemos, pero sin la conciencia -me
parece- de la importancia crucial que tiene. Por lo cual deberíamos
enfocar un poco más, no significa que nos desgastemos de gusto, nada
que ver, es una tarea hermosa que hay que cumplir y podemos
cumplirla.

 http://www.cessi.org.ar/socios/CESSI_Declaracion_de_Carilo_2007.pdf y
|si la lees hasta la firmás.

" para ayudar al crecimiento sostenido del País, es de suma
importancia que exista una industria de las tecnologías de la
información, que permita dotar a la economía de los elementos
tecnológicos necesarios, para alcanzar los objetivos de una sociedad
moderna, alfabetizada digitalmente y una economía competitiva a
escala mundial."

..." por lo tanto, esta industria estratégica necesita ser impulsada
fuertemente, ya sea facilitando el entorno de negocios que la tornen
atractiva, educando a las personas que pueden ser parte de ella,"...

..."destacamos la importancia del impulso del Estado como motorizador
de la demanda, en donde el conocimiento específico particionado pueda
transformarse en replicable y canalizador de una estrategia de
**e-government a todo nivel**, con base en la innovación, eficiencia
y transparencia, para la prestación de servicios a la sociedad. Por
lo tanto, requerimos que se instrumenten las acciones destinadas a
redefinir los roles del Estado, y sus organismos, como así también
las Universidades, dentro de la provisión de tecnología informática;
evolucionar hacia el concepto de contratación innovativa; y por sobre
todo, generar e impulsar una agenda digital que englobe esta visión
en el mediano plazo."...

..." reconocemos el acompañamiento que se está haciendo desde
distintos ámbitos del gobierno nacional, para ayudar a la
***capacitación y reinserción de los recursos disponibles***. Pero,
de la misma manera, solicitamos a los responsables académicos, que
aceleren la articulación de las acciones necesarias, a los efectos
que los planes puedan seguir plasmándose en hechos concretos y
tangibles, en el corto y mediano plazo."...

Con "capacitación y reinserción de los recursos disponibles" a qué
tipo de trabajadores se refieren?

"En la localidad de Cariló, Partido de Pinamar, Provincia de Buenos
Aires, a los 20 días del mes Abril de 2007." lindo lugar :P

 | Lamentablemente no participo en la CESSI ni en los foros del
 | gobierno ni nacionales ni provinciales, si fui proveedor y podria
 | hacer,lo, pero no existen licitaciones que digan " software
 | libre".

Che, ¿y sería bueno participar de la CESSI? digo...

 | Creo que el trabajo de la Cámara es excelente, una de las mejores
 | del país, como la sociedad rural argentina  , que plantea
 | claramente sus objetivos y salta enseguida cuando se intenta hacer
 | algo que no es bueno para la mayoría de sus asociados.
 | Asi tambien el trabajo de Microsoft, Software Legal, acompañando a
 | la CESSI, que no nos guste , que en nuestra opinión no dan
 | participacion al software libre es otro tema.

Hay que estudiar bien qué hacen, cómo se mueven, qué rol cumple el
software libre en sus objetivos... pero hasta donde se ve, ahora, el
Estado lo único que hace con software libre son algunas iniciativas
esporádicas, y en el plano educativo manda PCs con Mandrake 10.1 que
no funcionan, además de Alianza por la Educación con Microsoft, que
forma miles de docentes. Ese es un hecho, y también es un hecho
que "iremos por la educación básica", ¿con qué irán?

 | El gobierno toma las propuestas de la CESSI ,, los polos
 | tecnológicos, las universidades y la opinion de ellos nos guste o
 | no hablan en el idioma de MS .

Así es, hablan en 000010101010100 :P

 | Nosotros , como dice sebastian, el hace lo que puede, yo tambien y
 | todos en cada lugar que puede hacer algo.

Si si, pero basta de voluntarismo individualista!! tenemos
organizaciones y están para ser usadas, SOLAR es una

 | Por eso hacerlo en conjunto es importante.

tal cual

 | Pero hay que reconocer que en donde se juntan mucha gente caso las
 | conferencias anuales JAMAS hicimos una carta para presentar al
 | gobierno, al municipio o al ministerio de educación.
 | HABRIA QUE HACELA Y QUE LA FIRMEN 1000 PERSONAS.

* Es una propuesta: hagámoslo. Un compañero de Musix de Brasil,
Gilberto Borges, que presentará una tesis para informatizar todas las
escuelas de música con software libre, sugirió hacer una campaña de
junta de firmas, es fundamental porque nos moviliza

 | Habria que estar mas en los colegios y universidades , habria que
 | tener una camara de empresas de SL como se penso hace años con
 | CELIX o como tienen en Mexico como apesol.

Así es: otra propuesta.

 | Hay que hacer muchas cosas,, lo que planteo es solo que tratemos
 | de hacer las cosas que podemos hacer , analizando como cualquier
 | proyecto , que Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas
 | http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml
 | y no producir un desgaste del que despues logramos que se reste
 | gente en vez de sumar.

Claro que estoy de acuerdo, ¿en dónde ves que planteemos cosas que no
podemos hacer?

Yo por mi parte propongo difundir la problemática, abrir el debate, y
acercarnos a la comunidad educativa, podemos comenzar por ahí, y
hacer varias cosas más, pero todo de a poco

 | Tengo otras apreciaciones pero preferiria tratarla en la lista de
 | socios

envío a socios

 | Un abrazo
 | Nos vemos en tandil
 | bubi

abrazo

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar

1.  Informate:
http://www.mastermagazine.info/articulo/12831.php
http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Comunicado_de_prensa
http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Razones_para_usar_software_libre_en_educaci%C3%B3n

2. Te interesa?
Unite! http://groups.google.com/group/alfabetizaciondigital/

estudiantes

---------
Colaboradores en prensa y difusión del software libre en general:
http://salta.org.ar/wiki/bin/view/SoftwareLibre/SolarPrensa