[Solar-general] problemas de Windows en las escuelas

Sab Abr 19 04:50:03 CEST 2008

PREGUNTAS

Re: [Gleducar] Proyecto Sitios Web para Escuelas
De:
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>  (www.musix.org.ar)
  Para:
Lista general de Educación y Software Libre <gleducar en gleducar.org.ar>
  Fecha:
18/04/08 22:22
El Viernes, 18 de Abril de 2008 14:29, Nicolás Giorgetti escribió:

 | Disculpame vos, no me expresé correctamente :-D. Además, quizá me
 | dejé llevar por mi "fanatismo", y quizá acusé a un sistema
 | operativo propietario de algo que no tiene (¿toda?) la culpa.
 |
 | "Windows Rotos" es un término bastante abstracto. Generalmente los
 | chicos instalan cualquier cantidad de cosa,

Ok, entonces el origen del problema allí es que en Windows 98 ---- XP
cualquier usuario es root ¿no?

 | juegos en su mayoría,
 | haciendo un despelote en el registro de sistema (porque cuando lo
 | borran no lo "agregan o quitan" (pregunta: alguien -agregó- alguna
 | vez desde el asistente de agregar o quitar programas?),

yo lo hacía, pero bueno, es anecdótico, Windows se hacía bolsa igual

 | borran la
 | carpeta, dejando las llaves en el registro. Entre otras cosas,
 | toquetean archivos de configuración, borran cosas, virus...etc.

Ok, problemas por ser root y pq el registro de win es una cosa
abominable, y el tema de virus, similar origen pero debido a la
inseguridad de la arquitectura, digamos

¿los antivirus no son suficiente?

 | Cuanto lleva de tiempo?, Depende, claro, de las ganas que tenga de
 | renegar :-P, previo "diagnóstico", puedo hacerlo en una hora...o
 | formatear todo y volver a instalar (lo que toma un poco más de
 | tiempo)

Interesante

Claro, en comparación, un GNU/Linux desde live-cd o dvd te puede
tardar entre 10 y 20 mins con todo listo.

 | Que daño le pude hacer tener un Windows "roto"? Hm, tener
 | el sistema operativo "sin arrancar", o , a pesar de estar
 | funcionando, anda "demasiado lento", "se traba a veces", "muchas
 | íconos en el escritorio", etc. Hacen que dejen de usar la pc

Mirá qué loco, o sea que por molestias que no son cruciales (salvo lo
de no arrancar) dejan de usarla... pero es entendible. Lo mismo
ocurriría con un GNU/Linux si anduviera medio mal, supongo

 | Y acá viene lo triste, cuando les pasa algo así, o, por ejemplo,
 | que la resolución es muy grande y no pueden ver porq es muy chica
 | la letra,

En musix cuando abrís videoconfig, que es un script bash feo que usa
una interfase con gmessage, detecta si la tipografía puede estar
viéndose chica y te aconseja cambiar algo en el manejo que hace kdm
para iniciar X... fue algo que ayudó en eso

 | le "pierden las ganas" de usar el laboratorio. Ya
 | varias/os maestras/os me comentaron de que no iban más al
 | laboratorio porque  "no andaba nada", "es para renegar", "no se
 | solucionar los problemas que aparecen". Eso me pone mal, realmente

Pero ¿es por Windows o porque no hay gente técnicamente capacitada?

 | ¿Cada cuanto se rompen? - Depende el grado de "toqueteo" de los
 | chicos y la entropía en general, pero casi siempre llaman (los
 | profesores), una vez por mes (para revisar todas las pc's de una
 | sola vez, salvo que sea algo urgente, en cuyo caso vamos en ese
 | momento)

Wow, muy seguido!!! o sea que no duran nada!!

 | ¿Qué versiones son?, hay pc's con Windows 95 (!)

Ojo: debe ser el mejor :D

 | , 98 y muy pocas
 | con XP, todo original, claro (no estoy siendo sarcástico)
 | No se usa el sistema de freezado que se usa en la mayoría de los
 | cybers (DeepFreeze, si mal no recuerdo), porque no hay plata para
 | pagar las licencias :-P (Aunque sinceramente nunca buscamos una
 | alternativa libre para eso)

Claro, pero sería una solución efectiva eso? digo... si usás ese
sistema también tenés el problema de que no podés instalar o renovar
el software así nomás, ni guardar documentos en el disco rígido local
¿o sí? supongo que se podrán guardar en una partición no freezada,
pero esta podría contaminarse con virus ¿o no? o sea, una pesadilla

 | Espero :-D

 | hell yeah!
 |
 | Espero haber respondido tus preguntas :-D

Sí, muchas gracias, hay que conocer bien los problemas que plantea el
uso de Windows en las escuelas para poder criticar públicamente eso,
y tener más argumentaciones a la hora de decir, usemos SL. Muy copado
tu informe!

¿puedo publicar esto en una lista de mail pública para debatir?

¿Gleducar es una lista pública? ya lo olvidé!!

 | Salud!

RESPUESTAS

Re: [Gleducar] Proyecto Sitios Web para Escuelas
De:
Nicolás Giorgetti <niko.kane en gmail.com>
  Para:
marcospcmusica en gmail.com, Lista general de Educación y Software Libre
<gleducar en gleducar.org.ar>
  Fecha:
18/04/08 23:36

Marcos Guglielmetti escribió:
> (SNIP)
>

> Ok, entonces el origen del problema allí es que en Windows 98 ----
XP
> cualquier usuario es root ¿no?

Así es, aunque en XP (o xD LOL, como me gusta llamarlo), tiene un
tanto
mejorada el sistema de seguridad (si está bien administrado), si
está "a
la bartola", es igual que un 98 (el usuario por default es usuario
administrador)
> (más SNIP )
>
> yo lo hacía, pero bueno, es anecdótico, Windows se hacía bolsa igual

Genial!, yo creía que ese botón solamente quitaba :P
> [...]
>
> Ok, problemas por ser root y pq el registro de win es una cosa
> abominable, y el tema de virus, similar origen pero debido a la

Bueno, lo que pasa es que...no hay ram suficiente :P
Aunq claro, metí el ClamWim, pero el resident shield se extraña :P.
Igual, las que arreglé todas tienen Clam, con una tarea programada.
> [...]
>
> Interesante
>
> Claro, en comparación, un GNU/Linux desde live-cd o dvd te puede
> tardar entre 10 y 20 mins con todo listo.

Ja!, yo vengo diciendo eso hace mucho tiempo ya. El que me quiere
acompañar para comentarlo a las autoridades, está invitado

> [...]
> de no arrancar) dejan de usarla... pero es entendible. Lo mismo
> ocurriría con un GNU/Linux si anduviera medio mal, supongo

Agree. También la macana está en el FUD de "GNU/Linux es dificil",
entonces, cuando decís, "che, hay otro sistema operativo libre y
gratuito...que funciona mejor y se puede adaptar a este hardware..."
te
miran con cara de ..."HEREJE! A LA PIRA POR BRUJO!". Al menos yo me
sentí así :P
> [...]
> viéndose chica y te aconseja cambiar algo en el manejo que hace kdm
> para iniciar X... fue algo que ayudó en eso

chivo! :P Nota: estoy usando musix para grabar mi musica. pobre
sistema
operativo!, me tiene que aguantar :P
> [...]
realmente

> Pero ¿es por Windows o porque no hay gente técnicamente capacitada?

Por los problemas técnicos que pueden llegar a aparecer. No saben
arreglarlos. Así que yo diría que "casi" exclusivamente por falta de
gente técnicamente capacitada (recordemos que son maestras de primara
tratando de utilizar el laboratorio. A pesar de que hayan hecho el
curso
de intel...yo...EMHO, diría que esos cursos te enseñan a hacer...pero
no
a entender, aunq capaz peque de ignorante)

> [...]
>  | momento)
>
> Wow, muy seguido!!! o sea que no duran nada!!

Definitivamente no. pero mejor para mi, más plata :P (mentira, es toda
una lástima. Ojalá la pudiera usar seguido, y no le tuvieran miedo y
conocieran todo lo lindo que hay en la internetS)
>  | ¿Qué versiones son?, hay pc's con Windows 95 (!)
>
> Ojo: debe ser el mejor :D

"<- Haga click aquí para empezar". Eso lo dice todo
> [...]
> ¿o sí? supongo que se podrán guardar en una partición no freezada,
> pero esta podría contaminarse con virus ¿o no? o sea, una pesadilla

Los freezers sirven MUCHO (emho, otra vez), para terminales donde no
necesitas/querés que se hagan modificaciones permanentes al contenido
de
la misma. No es un problema el tema de la instalación. Si sos
administrador del programa, podés deshabilitarlo temporalmente y
volverlo a activar cuando termines de cambiar las cosas. En mi escuela
teníamos freezado el C, y otra partición D que estaba disponible,
donde
se guardaban archivos y demás. Al estar "desconectada" del freezer,
claro, podes toquetear lo que quieras, pero el C: no (claro, siempre
hay
un workarround que se puede encontrar... :P)
> [...]
> uso de Windows en las escuelas para poder criticar públicamente eso,
> y tener más argumentaciones a la hora de decir, usemos SL. Muy

<mala_onda>
No solamente el uso de Windows en las escuelas. Es....la dependencia
tecnológica, y la falta de ganas de aprender.  La desmoralización de
muchos maestros (los que veo yo, al menos), porq ver que los chicos
están cada vez menos interesados en aprender y más interesados en ver
que hay en la tele. La maldita olig...gerarquía del sector público, el
desconocimiento, el FUD y la situación del pais. Hay muchas cosas con
las cuales uno tiene que luchar...
</mala_onda>
pero vamos a poder! :-D

> ¿puedo publicar esto en una lista de mail pública para debatir?

No, todo lo que digo esta bajo copyright.
> ¿Gleducar es una lista pública? ya lo olvidé!!

La inscripción es pública y mi viejo la lee sin mayores problemas
desde
el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Así que -asumo- que es
pública y de libre acceso (como debería ser el conocimiento!)

Saludos!

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar

1.  Informate: